Vicuña avanza en gestiones para ser declarada Zona de Interés Turístico

0
66

4Conseguir el reconocimiento como Zona de Interés Turístico (ZOIT), de acuerdo con el procedimiento nuevo fijado por la Ley de Turismo 20.423, es el objetivo que se han trazado la Municipalidad de Vicuña y la Corporación Municipal de Turismo, y para lo cual ya están realizando las gestiones necesarias.

En este sentido, el municipio finalizó la primera etapa de postulación ante la Secretaría Regional Ministerial de Economía, mientras que la corporación se encuentra trabajando en un plan de acción que establezca los principales lineamientos de gestión de la zona. Dicho instrumento es una de las exigencias de la ley para autorizar la declaratoria, y está destinado a proponer iniciativas específicas a implementar en la ZOIT, orientadas al desarrollo sustentable del turismo y la promoción de inversiones. Dicho plan deberá ser agenciado y monitorizado por una entidad gestora.

El gerente de la corporación, Roberto Rojas, explicó que “para nosotros es de suma relevancia poder aportar a que Vicuña y el valle de Elqui sean zona de interés turístico, por lo que estamos trabajando en el plan de acción, el que pretende abordar distintas temáticas que conlleva ser ZOIT y zona de sustentabilidad”.

El plan para Vicuña considera varias áreas de trabajo, en las que destacan principalmente la promoción, sustentabilidad, desarrollo de marca ciudad, desarrollo sustentable de la comuna, fortalecimiento del capital humano y estrategias para el sector productivo.

La Ley 20.243, promulgada en febrero de 2010, buscó impulsar el turismo en Chile como actividad económica relevante para el país, con la ambición de convertirlo en un eje estratégico de desarrollo. La norma establece que las zonas de interés turístico son territorios comunales, intercomunales o una determinada área dentro de éstos, que tienen condiciones especiales para la atracción turística, por lo que requieren de una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.

Según el sitio web de la Subsecretaría de Turismo, los sitios que cuentan ya con esta categoría son el lago Rapel (comunas de Litueche, Las Cabras y La Estrella), Casablanca y Panguipulli.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre