Visita a la región Consejo Regional entregará petitorio por sequía a ministro del Interior

0
56

4En sesión plena celebrada ayer miércoles, el Consejo Regional (CORE) determinó presentar un petitorio de medidas a adoptar por parte del gobierno central en favor de la Región de Coquimbo, con el fin de paliar los efectos sociales y económicos de la escasez hídrica, al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en la visita que este último realizará este jueves a la Provincia de Limarí.

La decisión del CORE fue adoptada pese a que ya la Comisión Sequía elaboró un documento técnico al respecto, con solicitud de disposiciones y su costo asociado, para ser entregado al jefe de gabinete por la intendenta regional, Hanne Utreras. Sin embargo, los integrantes del consejo estimaron que dicho documento omite aspectos relevantes y subvalora algunas necesidades.

“Nuestra propuesta se diferencia en los montos que se solicitan y en que hay algunos ítemes que no considera la Comisión Sequía y que nosotros sí consideramos; por ejemplo, la alimentación animal, los animales si no comen se mueren. También en el abastecimiento de agua potable para las comunidades rurales, pedimos aumentar la cantidad de agua a 50 litros por persona al día, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, explicó el consejero Agapito Santander, quien puntualizó que se solicitará a Peñailillo una respuesta punto por punto y en un “plazo razonable”, de no más de 20 días.

Adicionalmente, el CORE votó por mayoría presentarse este jueves en pleno en dos actividades de la agenda del ministro relacionadas con la crisis de sequía. Ello pese a que el CORE sólo está invitado a una de ellas, mientras que a la otra, únicamente su presidente y un consejero por provincia. “Estamos invitados a una reunión con la Mesa Campesina, junto a todos los consejeros, y otra con los regantes en el sector de Tamelcura, para algunos integrantes del consejo. Nosotros vamos a tratar de que participen todos los consejeros que lo quieran hacer. El tema de la sequía preocupa a la gente que vive en esta región. Esto es peor que un terremoto, no se han caído calles o casas, pero hay una necesidad de ir con ayuda al campesinado, en poco tiempo van a empezar a morir los animales”, dijo José Montoya, presidente del CORE.

El personero agregó que en su reunión con Peñailillo le plantearán la necesidad de que el gobierno central se involucre en esta materia “con recursos frescos”, tanto en ayuda del mundo campesino como de los productores agrícolas medianos y grandes, quienes han hecho ver la inminencia de despidos en las labores del agro, debido a la pérdida de cultivos y, en muchos casos, la franca imposibilidad de plantar para una nueva temporada. “Nosotros hemos destinado más de 12.500 millones de pesos durante tres años en este ámbito y no vemos esa misma energía por parte del estado”, recalcó Montoya.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre