Volcamiento de bus cobra la vida de cuatro personas cerca de Ovalle

0
86

8Sólo habría bastado un pequeño pestañeo del conductor para que la máquina 2354 de la empresa Tur Bus, se saliera de la carretera y desatara una tragedia en la Ruta 5, cerca del puente El Teniente a 65 kilómetros al sur de Ovalle. El resultado fue la muerte de cuatro pasajeros, dos de ellos eran niños.
Eran las 4:42 de la madrugada, cuando el bus que viajaba desde Santiago a La Serena, llegó al kilómetro 332 de la ruta 5 Norte. El camino estaba resbaladizo y habìa muy poca visibilidad producto de la niebla. Sin embargo, ese no sería el motivo de la tragedia, de acuerdo con los antecedentes preliminares, a pesar de que hay una investigación de la SIAT.
A bordo del bus del año 2012 viajaban 55 pasajeros, la mayoría dormía al momento del accidente. que se dio de un momento a otro. Muchos usaban su cinturón de seguridad, lo que habría salvado la vida de gran parte de quienes viajaban en el vehículo.
El fiscal jefe de Ovalle, Rodrigo Gómez, dijo que durante la entrevista con el conductor identificado como Francisco Guajardo Guajardo. de 39 años de Talca, reconoció que “se habría quedado dormido y que se despertó y percató cuando estaba en el borde de la carretera. Habría hecho una maniobra para controlar el bus hacia adentro», sin embargo, ya era demasiado tarde y la pesada máquina de pasajeros volcó hacia el lado izquierdo, tras caer en una zanja.
Victoriano Gómez, gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de la empresa Tur Bus, aseguró a Diario LA REGION, que el chofer tenía la jornada de descanso de 5 horas en orden, debido a que había salido desde Santiago pasada la medianoche mientras que el accidente ocurrió después de las 4 de la madrugada.
«Nuestro conductor llevaba trabajando poco más de cuatro horas y el límite son cinco horas de conducción, y la opinión pública debe saber que las horas de conducción están estipuladas en la ley laboral y no de Tránsito. Este bus salió del terminal Alameda de Santiago a las 00:05  y el accidente ocurrió a las 4:25 aproximadamente».
Uno de los lesionados más graves es el auxiliar del bus, que resultó con compromiso en uno de sus brazos, «él está fuera de riesgo vital”, aseguró el ejecutivo.
«Lamentamos este accidente, debido al  deceso de cuatro pasajeros incluidos dos menores de edad y es lamentable porque desde hace mucho tiempo no teníamos infortunios de esta naturaleza en nuestras operaciones en el último tiempo y si bien el conductor  declaró que tuvo un ‘pestañazo’, hay que entender que estuvo en un estado de shock, así es que como primera medida estamos aportando todos los antecedentes que requiera Carabineros”.

Las víctimas fatales debieron ser rescatadas desde el interior del bus y se debió utilizar reconocimiento de huellas, para verificar sus identidades. Lo que demoró la información respecto de quienes eran los fallecidos. Por eso el Juzgado de Garantía de Ovalle, extendió la detención preventiva del conductor, que durante esta jornada será formalizado por la presunta responsabilidad que tendría en el volcamiento.
De los 51 lesionados, dos de ellos de género masculino fueron derivados al hospital San Pablo de Coquimbo, de los cuales uno está con riesgo vital al cierre de esta edición; Al hospital Antonio Tirado de Ovalle, fueron derivados 31 heridos, 11 niños y 22 adultos, seis de ellos quedaron internados en el mismo centro y otros tres fueron llevados a la Mutual de Seguridad de La Serena; mientra que al hospital San Juan de Dios de La Serena, llegaron 18 pacientes, uno de ellos grave con un trauma ocular, mientras que cinco de ellos fueron derivados a la Mutual de Seguridad.

Lista de fallecidos

Juan Antonio Penchulef
Orellana, 46 años.

Andrea Carrasco Fierro, 40 años.

L.J.C.E, 15 años, varón.

K.D.C., 11 años, mujer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre