Voluntarios finalizan exitosa intervención cultural en Río Hurtado

0
108

5Niños y niñas de Río Hurtado se lucieron con una emotiva obra de teatro ante sus familiares y autoridades locales, quienes a través de la presentación de los alumnos, rememoraron mitos y leyendas que han acompañado a diferentes generaciones de hurtadinos a lo largo de su historia. La puesta en escena selló la intervención realizada por voluntarios de INACAP que trabajan permanentemente apoyando las iniciativas de la Fundación para la Superación de La Pobreza.
El proyecto forma parte de un trabajo articulado que desarrolla la fundación, en este sentido su directora regional, Andrea Hernández, explicó que “se busca rescatar la cultura popular de la comuna, fomentando la participación de jóvenes en los territorios más apartados del país”. Además agradeció el financiamiento aportado por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, que también apoyó con dos talleristas que capacitaron a los voluntarios de INACAP con técnicas de actuación y metodologías de cuenta cuentos.
La Directora de Asuntos Estudiantiles de INACAP La Serena, Nevenka Araya, señaló que la experiencia fue muy significativa, ya que logró que los alumnos se vincularan con una realidad social impregnada de cultura, belleza y calidez. “Estamos satisfechos con el aporte realizado por nuestros voluntarios en la comuna y destacamos su capacidad de autogestión, organización y trabajo en equipo”, indicó la directora.
“La novia”, “El duraznero triste” y “El tesoro escondido” fueron los cuentos escogidos del libro “Historias y Relatos de Río Hurtado”, cuya edición contó con el patrocinio del Gobierno Regional y forma parte de las diferentes iniciativas que impulsa el municipio para promover la cultura local.
En este contexto, la Directora de Turismo y Cultura de Río Hurtado, Pilar Rodríguez, comentó que la idea de plasmar las historias en un libro surgió en los encuentros que sostenían con organizaciones comunitarias. “Hemos inmortalizado nuestra cultura en este libro que estará a disposición de toda la comunidad y será una herramienta lúdica para que nuestras escuelas fomenten la lectura en los alumnos”, comentó Rodríguez.
Además, agradeció la participación de las distintas entidades que los han apoyado y en especial a los voluntarios que se trasladaron hasta la comuna de Río Hurtado para trabajar en este proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre