Vuelta a clases a medias en ULS

0
69

5Alumnos insisten en mantener toma de la ULS en varios de sus campus

Sólo los campus Andrés Bello, Ovalle y el Departamento de Música retomaron plenamente sus actividades. Los campus Enrique Molina y Coquimbo lo harán hoy. Pero sobre los campus Ignacio Domeyko e Isabel Bongard, aún no está claro cuándo serán entregados por los estudiantes.

Pese a la firma solemne de un protocolo de acuerdo para poner fin a la larga toma de los recintos de la Universidad de La Serena, el viernes recién pasado, estableciendo el compromiso explícito de que los alumnos entregaran todas las instalaciones durante el fin de semana para reiniciar las clases ayer lunes, menos del 50% de los campus retomaron ayer sus actividades. Las 11 semanas de movilización, iniciada el 10 de junio, se prolongan aún más.

Contraviniendo el acuerdo firmado por la Federación de Estudiantes (FEULS), alumnos de los campus Ignacio Domeyko, Isabel Bongard, Enrique Molina y Coquimbo impidieron u obstaculizaron el ingreso de funcionarios y de otros estudiantes. En los campus Andrés Bello y Ovalle, así como el Departamento de Música, se reiniciaron las clases, aunque con pocos alumnos aún, según pudo comprobar Diario La Región.

Sebastián Riffo, vocero del campus Ignacio Domeyko, explicó que “nosotros, a nivel de campus, tenemos un protocolo interno, el cual aún no es firmado por el decano”.

Dicho documento interno se refiere a demandas propias de los alumnos del campus, relacionadas con “temas de cuota básica, infraestructura, casino. Son 12 puntos que se están trabajando netamente como campus con la Decanatura”, dijo el joven dirigente, quien aseguró que “nosotros no estamos desconociendo todo el trabajo que hizo la federación. Lo que sí sabemos es que, raramente, las autoridades apuraron mucho los procesos, el protocolo que firmaron con la federación fue muy rápido y por eso mismo no alcanzamos a bajar a nuestras bases el protocolo interno. No querenos perder estos dos meses que estuvimos en toma, queremos dejar todo firmado”.

El vicepresidente de la FEULS, Ignacio Narváez, sostuvo que durante el día la directiva de la federación se contactó con dirigentes de los respectivos campus. Coquimbo y Enrique Molina retomarían la plena normalidad hoy. La duda se mantiene sobre Ignacio Domeyko e Isabel Bongard, los cuales podrían ser entregados hoy o mañana miércoles. En este último campus, un grupo de alumnos insiste en limpiar y reparar daños.

“Por supuesto, como mesa de federación estamos trabajando para que esto se resuelva, hay un compromiso firmado, es nuestro deber hacerlo cumplir. Nosotros somos los garantes de que esos acuerdos se tienen que cumplir, se lo hemos hecho saber a nuestros compañeros. Ellos saben nuestra posición”, aseguró Narváez, agregando luego: “Espero que prime la cordura”.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos de la ULS, Cecilia Hernández, fue una de las trabajadoras que debió insistir vehementemente ante los alumnos para que la dejaran ingresar a su oficina en la mañana de ayer.“Como habíamos tantos funcionarios, logramos entrar. Pero los estudiantes han echado a varios funcionarios ya, porque entregan recién el miércoles. Es un grupo que se denomina ‘La Vecindad de Isabel Bongard’, ellos quieren dejar limpio. Nosotros hicimos valer el protocolo de acuerdo que se firmó el día viernes, en el cual yo estuve presente, estuvimos todos en pleno, todos los dirigentes; nos iban a entregar los campus el fin de semana, para que hoy día (ayer) funcionara todo normal, pero al parecer hubo algunas diferencias entre ellos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre