
La SIAT de Carabineros advierte un fuerte aumento de víctimas fatales en la Región de Coquimbo, mientras que Senda apunta al consumo de alcohol y drogas como uno de los principales factores de riesgo en estas fechas.
Por Joaquín López Barraza
Un preocupante aumento de fallecidos en siniestros viales registra la Región de Coquimbo durante este año. Según cifras entregadas por la SIAT de Carabineros, hasta el 23 de diciembre se contabilizan 103 personas fallecidas en accidentes de tránsito, lo que representa un 56% más que en igual periodo de 2024, cuando se registraban alrededor de 66 víctimas fatales.
El teniente Mario Soto Godoy, oficial investigador de la SIAT La Serena, confirmó los datos y expresó su preocupación por la tendencia al alza.
«Llevamos un 56% más de fallecidos con respecto al año pasado. Por eso se están realizando distintos tipos de controles, tanto en las rutas como en el borde costero, para intentar revertir estas cifras», señaló.
Rutas críticas y
principales causas
Consultado por los sectores más complejos, Soto indicó que actualmente los principales focos de siniestros fatales se concentran en la Ruta 5 Norte, especialmente en la provincia del Limarí, y en la ruta CH-41, particularmente entre los kilómetros 15 y 18.
En cuanto a las causas más recurrentes, el oficial explicó que predominan las conductas asociadas a la conducción imprudente.
«Una de las principales causas es la conducción no atenta a las condiciones del tránsito. Eso puede deberse al uso del celular u otras acciones ajenas a la conducción», indicó.
A ello se suma el exceso de velocidad. «Hemos tenido accidentes en zonas donde el límite máximo es de 40 km/h, pero los vehículos circulaban a más de 100 kilómetros por hora», agregó.
Respecto a si existe una diferencia entre hombres y mujeres, Soto aclaró que «no hay que hacer distinción por género. Aquí la cantidad está relacionada principalmente con el rango etario».
Según detalló, la mayor concentración de siniestros se da entre los 19 y 35 años, aunque advirtió que la problemática atraviesa distintos grupos de edad.
Alcohol, drogas y
fiestas de fin de año
Desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), su director regional Rodrigo Maturana explicó que el aumento de accidentes en estas fechas está estrechamente ligado al consumo de sustancias.
«Se cruzan dos fenómenos: el consumo como tema general y el aumento del consumo durante las fiestas. En fiscalizaciones de fechas clave —como el 18 de septiembre, fines de semana largos y fin de año— vemos que aumentan las pesquisas positivas, porque todavía cuesta dimensionar el riesgo de consumir alcohol o drogas y luego conducir», señaló.






























