1200 Pacientes con Dismovilidad reciben Atención a Domicilio en La Serena

0
150

 A partir de enero, se ha intensificado la labor que se desarrolla en torno a pacientes postrados y a su cuidador/a.

Con la intención de mejorar la calidad de vida de las familias serenenses, la Corporación Municipal Gabriel González Videla ha implementado como estrategia, reforzar el Programa de Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia Severa (PADDS) comunal, el cual va dirigido a pacientes postrados que requieren atención domiciliaria, independiente de su edad o patologías asociadas.

Esto con el objetivo de ampliar el número de visitas domiciliarias, que ya se estaban efectuando por parte de los equipos pertenecientes a los diferentes centros de salud de la comuna. Al respecto, Ernesto Velasco, secretario general de la CMGGV, señaló que “hoy estamos atendiendo a 1200 personas, con este aumento de la cobertura, estamos más presentes en toda la comuna (…) permitiéndonos, además, dar apoyo psicológico a los cuidadores”.

Velasco, además, complementó que “queremos aumentar las atenciones, fortalecer el servicio a domicilio y, lo más importante, dar dignidad tanto a aquellas personas que requieren este tipo de atenciones como a sus familias”.

Así lo confirma Rosita Díaz, beneficiaria del programa, quien comenta estar agradecida con la labor que se desempeña por medio del PADDS.  “Me gustó mucho los exámenes que me hicieron (…) ojalá que sigan haciendo esto con las personas que estamos postradas. Ya que muchas veces nos dejan a un lado, ojalá siempre sean así de buenos”.

 

 PADDS se refuerza en La Serena

 

El Programa de Atención Domiciliaria a Pacientes con Dependencia Severa inició como estrategia de salud a nivel país en el año 2006, ofreciendo las mismas prestaciones que otorga la Red de Atención Primaria en beneficio de la comunidad, pero en contexto domiciliario, de la cual están a cargo los equipos asignados de los seis centros de salud familiar, administrados por el Departamento de Salud de la Corporación Municipal, entregando cobertura del servicio, en sector norte y sur de la comuna, dependiendo de la cantidad de población que es atendida. Por tanto, se hace imprescindible contar con un mayor refuerzo de los equipos para llevar a cabo esta estrategia.

El PADDS comunal cuenta con un equipo multidisciplinario, integrado por kinesiólogos, nutricionistas, podólogos, trabajadores sociales, enfermeros y TENS, quienes se encargan de entregar una atención integral a sus pacientes. Tal como lo indica, Consuelo López, nutricionista del programa, quien destaca que existe un mayor apoyo psicológico hacia los cuidadores de las personas con dismovilidad, quienes constantemente se encuentran con una importante carga emocional y o estrés.

Para acceder a este tipo de atención, él o la cuidadora debe acercarse al centro de salud (Cesfam o Cecosf) más cercano y, solicitar una evaluación a domicilio para su familiar, la cual determinará si la persona puede acceder a este beneficio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre