
Aunque la idea del seremi del Minvu es superar el número proyectado cuando al inicio de este gobierno se estableció terminar y entregar 12.490 casas.
Por René Martínez Rojas
Cuando asumió el presidente Gabriel Boric en marzo de 2022, una de sus primeras medidas fue concretar proyectos habitacionales con el Plan de Emergencia Habitacional. Para eso, una meta país y por región. En Coquimbo más de 12 mil viviendas proyectadas y hoy, a dos meses de que asuma el republicano José Antonio Kast, restan solo 88 viviendas para cumplir la meta.
Un plan que nació para acelerar la oferta pública de soluciones habitacionales y en ese contexto «se estableció en Coquimbo terminar y entregar 12.490 soluciones habitacionales, meta que estamos a punto de cumplir, pues llevamos 99,2%, es decir 12.402 viviendas finalizadas. Nos falta un margen muy menor y eso nos deja tranquilos, pues en un corto plazo vamos a cumplir la meta y a marzo de 2026, cuando termine nuestro gobierno, habremos pasado las 13 mil viviendas», destaca el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta.
Una tarea difícil en un comienzo –afirma-, pero que «nos tiene muy satisfechos, ya que hemos aumentado de forma significativa la velocidad de terminaciones de obra y entregas de viviendas, lo que nos permite decir que el presidente cumplió el compromiso acá en la región de Coquimbo. Con esto, las familias no solamente tendrán una casa, un departamento, sino un espacio donde construir sus hogares, que eso es lo fundamental».
Por cuatro años más
Destaca el seremi que, además, dejarán entre viviendas seleccionadas y en construcción, «un número muy significativo que garantiza que en el futuro gobierno se pueda mantener la misma política y un proceso de reducción importante del déficit habitacional».
Claro que una de las noticias más importantes relacionadas con este ítem es que el Congreso aprobó por unanimidad la prórroga del Plan de Emergencia Habitacional por cuatro años más.
«Sin duda una herencia del presidente Boric, porque cuando las políticas públicas son buenas, lo correcto es mantenerlas en el tiempo».
A lo largo de estos cuatro años han existido dificultades y medidas que se han ido superando en el concurso del tiempo, «porque construir hoy no vale lo mismo que hace 4 o 5 años», admite.
Por ejemplo, hubo un considerable aumento del subsidio habitacional que hicieron viables muchos proyectos, amén de comprar suelo para poder levantar proyectos, «lo que permite proyectar en el tiempo más soluciones habitacionales», agrega.
También construir todo un ecosistema entre todos los actores «y generar confianzas para acelerar los procesos de construcción, así que agradecer a empresas constructoras y a las familias que han ahorrado de forma significativa, pues son los principales actores hoy del plan de emergencia».
El diez de marzo es el último día para este gobierno, pero aún quedan cosas por hacer, como iniciar las obras de los 600 departamentos en El Milagro en La Serena, «que es un compromiso nuestro, además de la selección de un par de proyectos que nos quedan pendientes para poder adjudicar e iniciar las obras de las viviendas municipales en Canela. O sea, tenemos varias iniciativas que estamos en pleno desarrollo y que esperamos iniciar».
En ese contexto, no duda en señalar que están haciendo el esfuerzo «para que terminemos varios proyectos antes del 11 de marzo y superar la meta, ojalá sobre las 13.000 unidades y, de esta manera, dejar una cartera importante de obras para que el próximo gobierno tenga mucha ejecución y le permita continuar la senda que el presidente Gabriel Boric está dejando, que es construir a mayor velocidad y en mejor calidad las soluciones habitacionales y en lugares que son extremadamente de buena calidad urbana para las familias de la región».
Aunque quedó pendiente el cuarto Puente de Las Compañías, de aquí al 11 de marzo deberían iniciar las obras de la avenida Cuatro Esquina y Panorámica, «así que vamos a trabajar intensamente, reitero, para ejecutar todos los compromisos y dejar una buena cartera de obras en desarrollo para que el próximo gobierno les dé continuidad y podamos avanzar aceleradamente en el desarrollo de soluciones habitacionales y urbanas».






























