
Presidente regional de la AFUSAM, Rodrigo Bustamante, desliza la posibilidad de una persecución contra el personal de la salud y señala que exigirán formalmente al municipio investigar la denuncia formulada por el concejal Adrián Valdivia.
Bastián Álvarez Pardo
Tras la denuncia del concejal Adrián Valdivia, de una supuesta negligencia médica por parte del personal del CESFAM de Punitaqui, la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) de la comuna salió en defensa del personal de la salud, a la vez que instó al municipio a iniciar un sumario administrativo y tomar las respectivas medidas correctivas.
A inicios de noviembre, Valdivia formuló un reclamo en sus redes sociales y medios de comunicación, en el que indicaba que, tras haber acudido al Centro de Salud Familiar local y ser diagnosticado con una amigdalitis aguda, le fueron prescritos medicamentos erróneos que, a juicio de un médico particular que lo atendió posteriormente, podrían haberle causado mayores daños a su salud y solicitó al municipio iniciar una investigación.
Como respuesta, a través de una declaración pública, este lunes 1 de diciembre, la AFUSAM comunal planteó que «rechaza la instrumentalización de un reclamo personal para deslegitimar el trabajo diario y abnegado de todo nuestro equipo de salud».
Rodrigo Bustamante, presidente regional de la CONFUSAM y presidente de la AFUSAM comunal de Punitaqui, manifestó a DIARIO LA REGIÓN que «primero, esto se debe investigar, ya sea a través de un sumario administrativo o una investigación sumaria». Además, el dirigente plantea que se deben impulsar las correspondientes medidas correctivas y que existe disposición del personal para ello, en pro de una mejor atención de salud a la comunidad.
Sin embargo, de acuerdo con Bustamante, tras la publicación del concejal en redes sociales, otros usuarios y vecinos comentaron y formularon reclamos en dichas plataformas, incluso, publicando datos personales y sensibles de otros médicos y funcionarios de la salud municipal.
«Hemos estado en conversación con quienes han sido aludidos a razón de esta publicación, buscando el respaldo jurídico, administrativo y legal (…) tratando de entregar la otra cara de la moneda», detalla el dirigente, quien añade que «hemos hablado de manera informal con algunos concejales y estamos a punto de ingresar formalmente el documento hacia el Concejo y hacia el alcalde, para los procesos administrativos».
DIARIO LA REGIÓN ha intentado contactar al municipio de Punitaqui para conocer las eventuales medidas administrativas o investigaciones a raíz de la denuncia. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no recibió respuesta de la solicitud.































