
Un derrumbe de parte del techo en uno de los baños del Liceo Gabriela Mistral de La Serena —establecimiento que además será local de votación para el proceso electoral de este domingo— generó preocupación este jueves por la tarde, luego de que dos estudiantes que se encontraban en el lugar lograran salir al escuchar el ruido previo a la caída.
La presidenta del Centro de Padres, Andres Cortés, afirmó que la comunidad venía advirtiendo problemas desde hace meses. «Nosotros habíamos denunciado desde antes de vacaciones de invierno. En los tiempos cuando éramos de la corporación municipal, pusimos el reclamo ahí y con la seremi de Salud».
Sostuvo que, pese al traspaso al SLEP, no se realizaron reparaciones en los baños del establecimiento. «Se les hizo saber y no se hicieron arreglos, porque nosotros hablamos por el tema de que son 860 niños y disponibles teníamos dos baños, porque todos los demás estaban malos».
Desde el colegio
de profesores
La presidenta del Colegio de Profesoras y profesores de La Serena, Rosa Castex, calificó el hecho como un síntoma del deterioro generalizado en la infraestructura escolar.
Efectivamente, el techo se desprendió cayendo en forma violenta. Afortunadamente, no hubo ningún alumno afectado. Había dos dentro del baño, se dan cuenta del ruido y escapan».
Catex, enfatizó que no se trata de un hecho aislado, asegurando que «esta es la realidad de la mayoría de los colegios públicos, están en pleno abandono de lo estructural. El gremio de profesores ha estado en conversaciones con las autoridades correspondientes de forma permanente y con buenos resultados».
SLEP Elqui
confirma suspensión
de clases
El Servicio Local de Educación Pública Elqui, informó que el derrumbe ocurrió alrededor de las 14:00 horas, y que directivos y profesionales acudieron de inmediato al liceo para evaluar la situación.
El subdirector de Infraestructura y Mantenimiento, Christian Herrera, señaló que la inspección confirmó filtraciones de agua en la loseta del cielo, lo que provocó el desprendimiento y daños en los artefactos del baño. «La loseta se desprendió rompiendo WC, lavamanos y cañerías.»
Debido a los daños, el SLEP realizó el corte del suministro de agua potable en los baños afectados y detectó que parte del agua acumulada filtró hacia los baños del primer piso del Teatro Municipal, que colinda con el liceo.
Herrera añadió que se dispondrá de técnicos contratistas para la reparación y habilitación de los baños, con trabajos programados para este viernes 14 y sábado 15 de noviembre y aseguró que el incidente no afectará el proceso eleccionario del domingo, ya que el establecimiento cuenta con otros baños operativos.






























