
Es director de Ingeniería en Administración de Empresas y fue reconocido por la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT)
El académico de la USerena, Andrés Álvarez Cortés, fue reconocido como uno de los 21 líderes turísticos más influyentes del siglo XXI por la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), durante el XV Congreso Internacional de Periodistas y Profesionales del Turismo realizado en Caxias do Sul, Brasil.
El premio fue otorgado en homenaje a personalidades cuya labor ha contribuido significativamente a la comunicación, investigación y difusión de destinos que promueven el desarrollo sostenible y la conciencia global.
La distinción fue entregada por el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Caxias do Sul, Felipe Gremelmaier, junto a Kevin Casanova, director general de la OMPT, y Miguel Ledezma, fundador de la organización.
Durante la ceremonia, el director general de la OMPT destacó que «este homenaje trasciende lo individual: es un reconocimiento colectivo a quienes, desde la comunicación, la gestión, la educación y la sostenibilidad, están transformando el turismo en una industria más humana, responsable y cooperativa».
En representación de Chile y de la Universidad de La Serena, Álvarez Cortés, director de Ingeniería en Administración de Empresas, participó, además, como expositor con la conferencia «Del diagnóstico al valor: análisis del cliente en experiencias culinarias de La Serena y Coquimbo».
En su presentación compartió los resultados de un estudio desarrollado en la ULS, orientado a evaluar el perfil y la satisfacción de los visitantes frente a la oferta gastronómica local, identificando los factores que generan mayor conexión emocional con los turistas y aquellos que requieren fortalecimiento para consolidar la identidad culinaria de la zona.































