
Edil porteño abordó el pronunciamiento tras el dictamen en que el Panel Técnico concluyera que la propuesta no cumplía con la normativa tras detectar discrepancias económicas insubsanables. El proyecto es importante, «pero la urgencia es ahora», sostuvo.
Por René Martínez Rojas
Fue duro el revés no solo para el Gobierno Regional, sino también para el mundo público, privado y académico, luego que el Panel Técnico de Concesiones dejara en suspenso el proyecto de la Circunvalación La Serena–Coquimbo.
En concreto, la entidad rechazó la propuesta de modificación del contrato de la Ruta 5 Norte Los Vilos- La Serena, la que buscaba incorporar una autopista de 39 kilómetros en el sector oriente de la conurbación, incluyendo un túnel de casi 2 kilómetros y diversos enlaces a desnivel.
Por lo mismo, desde conocida la noticia –el día sábado- los organismos involucrados de manera transversal han rechazado la decisión del Panel, especialmente el Gobierno Regional, tras conocer que el dictamen concluyó que la propuesta no cumplía con la normativa vigente luego de detectar «discrepancias económicas insubsanables».
Gremios y autoridades han advertido sobre el duro golpe a la inversión y la conectividad regional después de este revés administrativo. También los alcaldes de las comunas involucradas.
El administrador municipal de La Serena y alcalde subrogante, Halid Daud, sostuvo que “con harta pena y tristeza la comuna se ve afectada, pues son tres años más que posiblemente se demore esto. Como siempre este gobierno improvisando, tomando decisiones poco acertadas”.
Desde Coquimbo, en tanto, el alcalde Ali Monouchehri si bien dijo respetar la decisión que tomó el Panel Técnico, también cree que se debe impulsar «un plan de inversiones rápidas y efectivas».
En ese sentido, añadió que «respetamos la decisión del Panel Técnico respecto al proyecto de Circunvalación La Serena–Coquimbo. Entendemos el contexto y las complejidades que hoy enfrenta esta iniciativa. Sin embargo, mientras se sigue trabajando para resolver definitivamente esta obra estructural, no podemos quedarnos de brazos cruzados».
Comentó que «nuestros vecinos y vecinas no viven en el largo plazo, sino que viven el día a día. Y hoy necesitan soluciones concretas e inmediatas que mejoren su calidad de vida. Por eso creemos que, paralelamente a la discusión mayor, debemos impulsar un plan de inversiones rápidas y efectivas: reforzar el transporte público, mejorar la conectividad entre ambas comunas, acelerar la ejecución de pasos bajo nivel estratégicos, intervenir puntos críticos de congestión y fortalecer la seguridad vial».
Para el edil qué duda cabe que la circunvalación es importante, «pero la urgencia es ahora. Y hoy lo responsable es combinar visión de futuro con acciones inmediatas que alivien el tráfico, reduzcan los tiempos de traslado y entreguen mayor seguridad a las familias del territorio. No se trata solo de grandes anuncios, se trata de soluciones reales para la gente».






























