
Con los shows de Illapu y «A los 4 vientos» se realizará mañana lunes la inauguración de este tradicional evento coquimbano. Mientras que el martes 16 de septiembre, a las 12:00 horas, el recinto pampillero se llenará de chilenidad con el desfile cívico militar.
Será a las 18:00 horas con la inauguración de las Fiestas Patrias en el recinto de La Pampilla, en específico en la renovada Pérgola, con el presidente Boric como invitado.
Para la inauguración se espera recibir este año a cerca de 15 mil personas, superando las 7 mil que presenciaron la actividad el año pasado. Y es que la ampliación de la Pérgola, más un renovado escenario, baños conectados a alcantarillado, un recinto cerrado y seguridad, permite realizar actividades de este tipo, en la que, además, se cantará el himno de la comuna de Coquimbo y el público presente podrá disfrutar de un gran show con la música de Illapu y donde las cuecas sonarán fuerte con la presentación del conjunto folclórico «A los Cuatro Vientos»; y si no tienen pañuelo para salir a la pista, el municipio dispondrá de 6 mil unidades para que nadie se quede sentado.
«La idea es disfrutar con todos los vecinos, vecinas y visitantes el inicio de las Fiestas Patrias en nuestra pérgola renovada, ya que como municipio hemos puesto nuestro esfuerzo en mejorar el recinto de Pampilla para convertirlo en el espacio de eventos más grande del país», añade el alcalde Manouchehri.
EL 16 de septiembre habrá nuevas sorpresas con el retorno, después de varios años, del Desfile Cívico-Militar, una actividad abierta al público que comenzará a las 12 horas en el sector de La Pérgola, en una puesta en escena que tendrá como protagonistas a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, además de la participación de organizaciones sociales y funcionales de la comuna, jardín de estandarte de colegios y presentación de bandas de guerra.
Y a partir de las 14:00 en el escenario de La Pérgola se inicia la fiesta con artistas locales para cerrar la jornada con la cumbia ranchera de «Super Korsarios del Amor» y luego las tonadas y cuecas románticas de «Entremares».
Cabe destacar que las jornadas del 15 y 16 de septiembre, serán gratuitas. Desde el 17 al 20 las entradas tendrán un valor de $2 mil pesos para público general y $10.000 para un vehículo con conductor. Los menores de 10 años, adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad con su credencial ingresan gratis.
En total en la fiesta de La Pampilla serán más de 50 los artistas que se presentarán en los dos escenarios -Monumental y Pérgola- durante los días que dura el evento. Además, uno de los aspectos destacados de esta versión será el Pabellón Regional que contará con más de 45 artesanos locales, otros 30 artesanos del resto de las 14 comunas de la Región de Coquimbo, 20 foodtrucks, patio de comida con mesas y sillas, cocinerías con comida típica y un galpón con expositores de cervezas artesanales, vinos y destilados.































