
El fenómeno se extenderá desde la tarde de este viernes 26 hasta el martes 30 de diciembre y afectará gran parte del borde costero nacional. La autoridad marítima llamó a no acercarse al mar y a suspender actividades de baño mientras se mantenga la alerta.
Por: Valentina Echeverría O.
La Armada de Chile emitió un aviso de marejadas anormales que afectarán la costa entre Caldera y Coquimbo a contar de la tarde de este viernes 26 de diciembre, condición que se mantendrá vigente hasta el martes 30.
Según la información entregada por la autoridad marítima, el fenómeno corresponde a marejadas provenientes del noroeste, las que generarán oleaje de gran altura y fuertes rompientes en sectores del borde costero. La alerta se extiende además desde Arica hasta el Biobío, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández.
Al respecto, el capitán de Puerto de Coquimbo, Daniel Sarzosa, explicó que se trata de un aviso especial por condiciones meteorológicas adversas, por lo que el llamado principal es a no exponerse al mar. «Vamos a tener un movimiento anómalo de las marejadas, por lo tanto no se recomienda que las personas se bañen hasta que finalice este aviso especial».
La autoridad marítima recalcó además que durante este tipo de eventos se debe evitar acercarse al borde costero y que «la idea es que se alejen de la rompiente y que no se realicen actividades de baño», agregando que «es un tema de criterio razonado: si vemos que no hay mar calma, no bañarse», enfatizó.
Como ejemplo de estos riesgos, desde la Armada recordaron un reciente operativo de rescate ocurrido la tarde del 25 de diciembre en Caleta Hornos, comuna de La Higuera, donde dos personas quedaron en peligro de inmersión tras ingresar al mar en una playa no apta para el baño. Ambas lograron ser rescatadas con vida gracias al rápido despliegue de medios aéreos, marítimos y terrestres.
La Autoridad Marítima reiteró el llamado a respetar las señalizaciones, evitar el ingreso al mar mientras se mantenga la alerta de marejadas e informar de inmediato cualquier emergencia marítima al número 137.





























