
La mañana del pasado sábado 29 de noviembre, la familia de Bryan Elgueta, conocido entre sus amigos como «El Paila», llevó a cabo la segunda marcha en su nombre, exigiendo justicia por su muerte ocurrida el 2 de octubre de este año. La manifestación partió desde la Plaza de Abasto, recorriendo las calles de La Serena hasta llegar a la Gobernación, donde se realizaron actos de denuncia y solidaridad con la familia.
Por Javiera Escudero
Brayan de 33 años fue arrestado por Carabineros en la madrugada del 2 de octubre, en el marco de un procedimiento por presunta violencia intrafamiliar (VIF), hecho ocurrido en Las Compañías. Su familia ha rechazado esa versión de los hechos, asegurando que el joven de 33 años habría estado sufriendo una crisis de salud mental. El joven fue arrestado y llevado al hospital posteriormente donde se declaró su fallecimiento. Aún no se ha esclarecido el momento exacto de su deceso.
De acuerdo con el informe del Servicio Médico Legal (SML), la causa de su fallecimiento fue un traumatismo craneoencefálico grave. El documento detalla que Bryan sufrió múltiples golpes contundentes en la cabeza, lo que le provocó una hemorragia masiva subaracnoidea y hematomas en varias partes del cuerpo. El informe indica que, si hubiera recibido atención médica oportuna, la hemorragia podría no haber sido fatal.
El dolor de su madre, Pamela Contreras, es inmenso. Tras conocer los resultados de la autopsia, la angustia de saber que su hijo murió a manos de la fuerza pública. «tengo tanta pena por mi niño, lo torturaron, me acuerdo y lloro por tanta maldad», expresó visiblemente afectada.
Resultados de
la Autopsia
El informe del SML revela detalles sobre el estado de Bryan en sus últimos momentos. Se mencionan hematomas y lesiones en varias partes de su cuerpo, como la cabeza, cuello, abdomen y extremidades, producidas por elementos contundentes. Además, el documento señala que las lesiones en el cuello sugieren que pudo haber sufrido una inmovilización violenta, pero sin que esto hubiera sido la causa directa de su muerte.
Se reservaron muestras de sangre para realizar análisis de alcoholemia y toxicológicos, además de pruebas de ADN y otras muestras que podrían arrojar más detalles sobre las circunstancias de su fallecimiento.
Instituto Nacional de Derechos Humanos
El Instituto de Derechos Humanos (INDH) ha tomado un rol activo en la investigación del caso. Tarcila Piña, directora regional del INDH, explicó que su institución intervino inmediatamente tras la muerte de Bryan para garantizar que la autopsia y la investigación se realicen bajo los protocolos internacionales. «Cuando ocurren muertes bajo custodia o control del Estado, es nuestra obligación monitorear el caso para asegurarnos de que se investigue de forma objetiva y exhaustiva», afirmó Piña.
Además, el INDH ha solicitado información a Carabineros sobre las circunstancias de la detención, incluyendo el uso de cámaras de seguridad y los protocolos de actuación de los oficiales involucrados. Piña destacó la importancia de que la Fiscalía realice una investigación rigurosa para determinar si existió alguna responsabilidad por parte del Estado en la muerte de Bryan.
Desde
Carabineros
Por su parte, la institución señaló que el caso se encuentra en investigación por lo que n o darían mayor información, Sin embargo, indicaron que, en las últimas horas de Bryan bajo custodia, habría dado golpes erráticos dentro de la patrulla.




























