Comenzaron las obras del Plan Urbano Habitacional El Sauce de Coquimbo

0
12
  • Se trata del inicio de las primeras 320 viviendas del megaproyecto que entregará más de 1.700 soluciones habitacionales para la comuna de Coquimbo. Terreno de 14 hectáreas adquirido por el MINVU en la administración del Presidente Gabriel Boric. Se enmarca en la política integral de vivienda, barrio y ciudad.

Siguen las buenas noticias para Coquimbo, dado que se dio inicio a la construcción de las primeras viviendas del Plan Urbano Habitacional El Sauce, siendo el 4° PUH con obras en ejecución en lo que respecta a la región, representando una de las apuestas más integrales y emblemáticas del Plan de Emergencia Habitacional (PEH).

El PUH El Sauce responde a una planificación interinstitucional entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el SERVIU, la Municipalidad de Coquimbo y organizaciones comunitarias, y articula una visión de ciudad que supera la provisión de viviendas para avanzar hacia la construcción de barrios completos, resilientes y con estándares urbanos modernos.

José Peralta León, Seremi del MINVU, comentó al respecto que “iniciamos este Plan Urbano Habitacional, pero además llevamos 12.402 soluciones habitacionales terminadas, 99,2% de avance del Plan de Emergencia Habitacional. Indicamos con certeza que este mes de diciembre cumpliremos la meta de 12.490 nuevas viviendas que nos encomendó el Presidente Gabriel Boric”.

En el PUH El Sauce se proyectan más de 1.700 viviendas, además de la habilitación de vialidades estructurantes, servicios públicos y espacios de encuentro comunitario. En este sentido, el trazado contempla conexiones con Avenida Panorámica, la prolongación de Avenida Alberto Hurtado y la cercanía al centro de carga de buses eléctricos.

Sobre aquello Ángelo Montaño, Director Regional del SERVIU, indicó que “estamos ampliando las soluciones habitacionales para las familias de Coquimbo, junto además con la proyección de un parque y estas viviendas cercanas al terminal de los buses eléctricos, es decir, estamos complementando la ciudad con nuevos servicios”.

En ese sentido Ali Manouchehri, alcalde de Coquimbo, señaló que “el Presidente Gabriel Boric se comprometió, nombró emergencia habitacional, y lo transformó en una política real. Acá se demuestra con hechos, más de 300 familias que van a poder en poco tiempo acceder a la vivienda propia, con un compromiso que se lleva a cabo y se termina concretando”.

El lugar incorpora una mirada ambiental a través del diseño del Parque Urbano El Sauce; el que contempla áreas verdes con especies de bajo consumo hídrico, sombreaderos, rutas peatonales seguras y espacios recreativos que promueven la vida comunitaria y el cuidado del entorno.

Proyecto habitacional etapa 1

La primera etapa de este megaproyecto entregará 320 departamentos. En promedio, cada unidad cuenta con una superficie de 62,00 m² (con 3 dormitorios, cocina, baño y living-comedor), y 10 de estos departamentos están adaptados para familias que acreditan movilidad reducida.

Ellos se distribuyen en 2 condominios de 160 unidades cada uno, con edificios de 5 pisos y dúplex en el 5° nivel. El diseño general incluye 2 salones multiusos, 184 estacionamientos, zonas de juego, circuitos deportivos, control de ingreso, y paisajismo. En forma adicional, se contemplan 3 locales comerciales cuyo arriendo permitirá a las familias disminuir los gastos comunes.

Alegría total para las familias beneficiarias. Una de ellas es integrada por Paulina Vergara, quien expresó sentir “mucha emoción, fueron 10 años de espera, ahora a esperar la fecha de entrega”, mientras que Alán Irarrázaval indicó que “somos 4 personas, estamos todos emocionados con este nuevo comienzo”.

Por su parte Galo Luna, Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, aseveró que “cuando entregamos las llaves de casas, o cuando ponemos una primera piedra, lo que estamos haciendo es construir hogares, construir familias, que niños y niñas crezcan en un ambiente seguro y tranquilo”.

La inversión total de la obra asciende a $21.589.200.000. Esto determina un subsidio individual de $67.466.250 por familia, aportado íntegramente por el MINVU. Las familias beneficiarias provienen de los comités “Por un Sueño”, “Unidos por un sueño”, “Mi casa, mi sueño” y “Mapu Rayen”.

Los Planes Urbanos Habitacionales ya en ejecución en la zona son Las Compañías (La Serena), Maestranza (Coquimbo), El Sauce (Coquimbo) y Ex Liceo Agrícola (Ovalle).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre