
Con el aumento de visitantes y el uso intensivo de espacios recreativos durante el verano, el seremi de Salud de la región de Coquimbo, Darío Vásquez, intensificó las fiscalizaciones sanitarias en el marco del denominado Plan Verano, poniendo el foco en restaurantes, hoteles, camping y piscinas. Sin embargo, la autoridad recalcó que la comunidad también cumple un rol clave en la detección de irregularidades.
Por: Valentina Echeverría O.
«El plan verano no significa que empecemos a fiscalizar solo ahora, porque la fiscalización se realiza durante todo el año. Lo que hacemos es poner el acento en aquellos lugares que tienen mayor uso en esta época», explicó y precisó que existe un calendario de inspecciones que se mantiene confidencial para «llegar de sorpresa» a los recintos.
El canal oficial para realizar denuncias es el portal oirs.minsal.cl, seleccionando «solicitud» o «reclamo», la región de Coquimbo y la comuna correspondiente, por ejemplo, La Serena. Desde ahí, se puede denunciar en distintos ítems como alimentos, piscinas, hotelería, camping o salud ocupacional. En caso de duda, también existe la opción de ingresar la denuncia en «otras categorías».
«Lo importante es que la denuncia se haga por este canal formal, porque ahí estamos mandatados a fiscalizar», recalcó la autoridad sanitaria.
Señales de alerta: ¿en qué fijarse?
El seremi entregó además recomendaciones concretas para que la ciudadanía sepa cuándo denunciar. En el caso de camping y espacios recreativos, llamó a observar el estado de los basureros, el orden general del lugar y la existencia de medidas de control de plagas, como trampas para roedores.
En baños y servicios higiénicos, fue claro al afirmar que «un baño en mal estado, sucio o insalubre, no está cumpliendo la regulación». En restaurantes y locales de comida, indicó que si una persona se enferma tras consumir alimentos, especialmente si ocurre en más de un caso, se debe denunciar, ya que podría tratarse de alimentos contaminados.






























