
- La instancia buscó recordar y hacer memoria, previa a la conmemoración internacional de los derechos humanos y congregó a cientos de niños, adolescentes y adultos en la playa de El Faro en La Serena.
Cientos de personas de distintas edades participaron en la “Gran Corrida Familiar por los Derechos Humanos”, actividad deportiva y recreativa que se llevó a cabo en el sector El Faro en La Serena y que fue organizada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la Seremi del Deporte, la Delegación Presidencial Regional, el Instituto Nacional de Deportes, y diversas agrupaciones de derechos humanos, quienes trabajaron de manera coordinada para impulsar un espacio de memoria, encuentro ciudadano y promoción de los derechos fundamentales.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna destacó que “esto es una forma distinta de hacer memoria, de recordar a días de que se conmemoran el Día Internacional de los Derechos Humanos, quisimos hacer esta corrida familiar. Es una manera muy linda de poder recordar, preservar en la memoria a quienes aún no han sido entregados sus familiares. Hoy día se entregaron poleras con los rostros de distintos familiares detenidos y desaparecidos y es importante que nuevas generaciones, personas quizás que no son muy familiarizadas con estos dramas que tenemos en nuestra sociedad, pudiesen portar estas camisetas con los rostros de quienes aún no aparecen”.
En tanto, Ana Merino, presidenta de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos sostuvo que “estamos haciendo esta corrida por la memoria, por cada hombre, mujer, joven, que desapareció por pensar distinto, tener un ideal político… Las personas que corren con cada polera, con los rostros de ellos, ellos caminan junto a nosotros y nos dan la fuerza a seguir luchando porque nos queda mucho por hacer en cuanto a memoria, verdad, justicia, reparación. Ha sido un acto muy emotivo, esta corrida es muy emotiva, porque hay muchos jóvenes, más de 300 jóvenes que se inscribieron y eso me llena el corazón, me llena el alma”.
María José Rojas, Seremi de Justicia y Derechos Humanos señaló que la instancia fue un hito importante para la organización de las familias de agrupaciones de detenidos desaparecidos. “Esta actividad permitió reunir a familias completas en torno al deporte y la memoria. La alta participación demuestra que la ciudadanía valora y respalda la construcción de una cultura basada en el respeto, la dignidad y los derechos humanos”, indicó la seremi.
En la oportunidad, también estuvo presente la directora regional del Instituto Regional de Derechos Humanos, Tarcila Piña. “Estamos muy contentos de poder acompañar a las agrupaciones de derechos humanos de la región de Coquimbo en este ejercicio deportivo, un día en la mañana, por la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre. Esperamos que este espacio genere una comunidad, una convivencia en paz para recordar a quienes ya no están y el ejercicio de que los vamos a buscar hasta encontrarlos porque no solo le hacen falta a sus familiares, sino que le hacen falta a todo Chile”, indicó Piña.
Finalmente, el seremi de Deportes, Patricio Berrios indicó al respecto estar “muy contentos de la participación ciudadana en esta corrida por los derechos humanos. Queremos agradecer al Instituto Nacional de Deporte, a sus profesionales que han estado a disposición para poder sacar adelante esta jornada”.
La corrida contempló los circuitos 5K, 2,5K y 1K inclusivo, iniciando con una activación deportiva y continuando con la largada de los distintos tramos. La instancia se desarrolló en un ambiente familiar y participativo, destacando la presencia de organizaciones, deportistas, familias y agrupaciones de la sociedad civil.






























