Intensas labores de limpieza realizan a diario los equipos de operaciones de la Delegación Municipal de Tierras Blancas, avanzando a paso firme en la erradicación de microbasurales y la recuperación de espacios públicos en la localidad. Sin embargo, se hace urgente la colaboración de la propia comunidad en el cuidado de sus barrios para frenar esta problemática, junto a denunciar al fono 1420, a quienes sin criterio alguno arrojan desperdicios a las vías públicas y afectan a las y los vecinos.
Con el uso de carretillas, camiones y bateas de acopio, las y los funcionarios municipales retiran cada día entre 3 a 5 toneladas de desperdicios desde los diversos sectores tierrablanquinos, identificando también puntos críticos, como los existentes en los callejones Las Parcelas y Santo Cura de Ars, la zona Sur Oriente de la localidad, Avda. René Schneider, y sectores aledaños a la quebrada de Peñuelas, entre otros. Lugares que son frecuentemente intervenidos, sin obtener una solución definitiva.
A la labor realizada por los equipos de operaciones municipales, también se suman los constantes operativos programados para eliminar los llamados «cachureos», en coordinación con las diversas organizaciones sociales del territorio. No obstante, urge buscar soluciones mediante un mayor compromiso vecinal, y se hace necesaria la colaboración de la comunidad para la no proliferación microbasurales en los espacios públicos de la localidad.