
El corredor inmobiliario Jorge Buzeta confirma que la inversión extranjera se masifica por el precio y la plusvalía. La Avenida del Mar es el sector más buscado, donde clientes llegan a adquirir hasta cinco departamentos para uso familiar y renta.
Por Joaquín López Barraza
El boom de turistas argentinos que se proyecta para este verano en la Región de Coquimbo también se refleja en el mercado inmobiliario.
De acuerdo con datos consignados por el medio argentino El Tiempo de San Juan y confirmados por el corredor inmobiliario local, existe una tendencia creciente de sanjuaninos que adquieren departamentos en La Serena y Coquimbo con fines de inversión y uso estacional.
La diferencia de precios y la rentabilidad que ofrece la zona se han convertido en los principales atractivos.
Hasta un 40% de ahorro al comprar en Coquimbo
Jorge Buzeta, dueño de Holding Propiedades Limitadas, una empresa con operaciones en la zona, confirmó que el alto costo de la vida y la presión fiscal en Argentina hacen que la inversión inmobiliaria en Chile sea mucho más conveniente para los argentinos.
«Lo que pasa es que desde, bueno, ahora desde que está Javier Milei como presidente, la parte económica ha estado muy dura en la Argentina, pero hoy día a ellos les es mucho más conveniente comprar propiedades acá en La Serena o en Coquimbo que comprarlas directamente en Argentina. La variación es demasiado alta», aseguró Buzeta.
El margen de diferencia es la clave. Según el corredor inmobiliario, a los clientes argentinos les está saliendo alrededor de «entre 30 y un 40% más barato que comprar en Argentina». A esto se suma la mayor plusvalía que registra una propiedad en Chile.
«La plusvalía que tiene en Chile es mayor a la que tiene en Argentina una propiedad. Sobre todo esta zona que es totalmente turística», explicó Buzeta.
El reporte desde San Juan indica que los departamentos sobre la Avenida del Mar son las propiedades más cotizadas, con precios que arrancan desde los $98.000 dólares para unidades de una habitación y promedian los $165.000 dólares para dos habitaciones en condominio.
Buzeta indicó que los inversionistas buscan condominios por la seguridad y los servicios que ofrecen. «Yo tengo varios clientes que han comprado varios departamentos y ellos tienen en la Avenida del Mar, máximo Avenida Pacífico. Esos son los sectores más saludables».
El perfil del Inversor y la renta
El perfil del comprador argentino es el de un inversionista de situación económica estable, que busca rentabilidad y no la primera vivienda. Según el medio argentino, los inversores deciden alquilar las propiedades de marzo a diciembre, principalmente a estudiantes.
Buzeta confirmó que «muchos argentinos tienen varios departamentos acá. Estoy hablando de clientes que tienen dos, tres o cinco departamentos. Ellos arriendan los demás departamentos y hay uno que siempre lo dejan como familiar. Con los arriendos del año y del verano pagan los gastos de esos departamentos, por tanto, gastos comunes, contribuciones, luz, agua, y hacerle algún tipo de mantención y mejora».
El corredor inmobiliario destacó que, si bien el cliente chileno sigue predominando, el interés argentino ha sido constante y fuerte desde antes de la pandemia.
«El argentino busca una inversión. No es para cualquier sanjuanino, es para alguien que ya tiene una situación económica más o menos estable y buena, porque a diferencia de nosotros, si ellos quieren comprar acá tienen que comprar al contado, no hay posibilidades de créditos hipotecarios».
Respecto a la demanda de arriendos para la próxima temporada, Buzeta fue enfático, ligando la inversión a la gran afluencia de turistas esperada.






























