
La comuna vileña celebró ayer la consolidación de un logro trascendental para el patrimonio arqueológico local, como fue la inauguración de la Sala Museográfica del «Hombre de Los Vilos», el vestigio humano más antiguo de Sudamérica, que data de más de 12.000 años.
La historia del poblamiento humano en el continente tiene un capítulo fundamental que ha comenzado a narrarse de forma definitiva en la costa de la Región de Coquimbo.
La inauguración de la Sala Museográfica del «Hombre de Los Vilos» no es solo un acto de puesta en valor, sino un hito científico. Exhibe los restos de la ocupación humana más antigua de Sudamérica.
El alcalde Christian Gross relató que la investigación en la zona de Quereo comenzó hace ya 50 años, con figuras claves como el Premio Nacional de Historia, Lautaro Núñez.
La autoridad recordó que el hallazgo más extraordinario fue el esqueleto humano que data de 11.300 años.
«Con esa información venimos trabajando con la Universidad de Chile, sumando otros actores y nuestra propia comunidad», explicó Gross.
El objetivo fue hacer «este hito de inicio, que es esta sala museográfica que hoy día se muestra no solamente acá a Los Vilos, sino que al mundo».
El «Primer
Sudamericano»
La trascendencia continental del descubrimiento fue ratificada por Roxana Seguel, experta en conservación del patrimonio.
Seguel comentó: «Sin duda que esta sala va a marcar un hito no solo en el país, sino también a nivel continental, porque este es el resto humano más antiguo del continente sudamericano».
«Podemos decir, efectivamente, que el primer sudamericano vivió en este territorio, vivió en Los Vilos».
Alianza para
el Museo Comunal
Más allá de la sala actual, el municipio busca consolidar a mediano plazo un Museo Comunal. El proyecto responde a la necesidad de recuperar la riqueza arqueológica y paleontológica.
El alcalde señaló que, lamentablemente, cientos de artefactos y especies relacionados con la zona se encuentran en instituciones externas, como museos de La Serena, la Universidad de Chile o Valparaíso.
Por ello, el objetivo es «poder rescatarlo» y exhibir ese patrimonio en su lugar de origen.
Este plan cuenta con el respaldo del sector privado. Marisol Díaz, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, destacó que el hito significa «la puesta en valor del patrimonio que tiene toda esta zona».
«Es fundamental que podamos trabajar en conjunto, no basta solo con tener recursos», sino con «generar mayores voluntades públicas de distintas organizaciones», subrayó Díaz. La minera está aportando a través del proyecto Amar Los Vilos.
La figura del Hombre de Los Vilos se convierte en el pilar de un nuevo modelo de desarrollo local. El alcalde Gross manifestó que la comuna busca orientar un tipo de turismo «sostenible y sustentable en el tiempo».
«El hombre de Los Vilos nos diferencia de cualquier ciudad de Chile porque precisamente es el hombre más antiguo de Sudamérica, no dicho por la municipalidad, dicho por la ciencia», afirmó.
El objetivo es convertir a la comuna en «la puerta de entrada a la región».
Gross incluso relacionó el hallazgo con la cultura local: «Donde se encontraron estos restos arqueológicos había presencia de conchales, conchales de Loco», estableciendo un vínculo con la celebración de la Carbonada de Loco.
Finalmente, la experta Roxana Seguel cerró la reflexión, uniendo la larga historia humana de la zona. Su legado sigue vivo, ya que su alimentación se basaba en «locos, de machas, de peces, lo mismo que hoy hacemos», una herencia que aún persiste en la zona costera.






























