
Aunque el presidente regional aclara que todo se está viendo a nivel central junto a la oficina de José Antonio Kast, el diputado electo del PNL Erich Grohs fue más tajante: «publicar nóminas que son casi en su totalidad de Chile Vamos es un chiste, es humo».
Por René Martínez Rojas
En distintas regiones del país han comenzado a circular diversos nombres para integrar los gabinetes regionales del futuro gobierno del presidente electo José Antonio Kast. Acá en Coquimbo, con una lista que encabeza Chile Vamos, con la UDI y RN, y detrás de ellos el Partido Republicano y el Partido Nacional Libertario.
Y llama la atención por cuanto el gobierno será encabezado justamente por Republicanos y sus socios, donde también forma parte el Partido Social Cristiano.
Quien Salió al paso fue justamente el diputado electo del PNL, Erich Grohs: «se están difundiendo nombres para cargos de seremis y delegado presidencial que pertenecen casi en su totalidad a Chile Vamos y en estas elecciones el triunfador fue Cambio por Chile y no ellos», destacó el parlamentario.
Incluso afirmó que «existe un deber político y moral que las autoridades que se designen para la instalación del Gobierno Regional reflejen la decisión del electorado que votó por un cambio para Chile y no por uno liderado por los partidos tradicionales como la UDI y RN. Además, publicar nóminas que son casi en su totalidad de Chile Vamos es un chiste: eso no es información, es humo».
Alineados con
los procesos
En Republicanos el panorama es similar, aunque Brian Salazar, presidente regional, comentó que «el presidente electo determinará junto a su equipo los nombramientos y los plazos en que serán anunciados» y no le cabe duda que «velará por nombrar a las mejores personas en las distintas responsabilidades».
Por lo mismo, reconoce que «muchas de las cosas que hemos estado hablando es precisamente resguardar un poco los nerviosismos y las ansiedades con respecto a la información que corre a través de los medios, pero la conclusión es una conjetura más que algo real».
A Salazar y otros militantes les llama la atención tanto nombre, especialmente de Chile Vamos, cuando «ni siquiera el presidente electo ha asumido. Hay que trabajar por buscar a la mejor gente y de eso se están encargando, pero sobre todo en concordancia y completamente alineado con lo que es la oficina del presidente electo».
Dice empatizar con el sentimiento que se está dando entre las bases por nombres que no se esperaban principalmente por parte de Chile Vamos y aunque «tengo la mejor fe de que todos queremos lo mejor para el país, también somos categóricos y sumamente alineados con los procesos y con lo que está ocurriendo a nivel central».
Pero «poniendo un caso ficticio» de que un grupo de personas que no hayan entendido el mensaje que está dando el presidente «y están haciendo campaña a través de los medios, a ese grupo me gustaría decirles que no estamos yendo por el camino correcto».
Brian Salazar reitera que ninguna persona conocida o cercana está haciendo este tipo de prácticas, «pero si es así sería incluso una conducta antipatriótica, porque al presidente no se le presiona y mucho menos por los medios».
Respecto a los plazos, estima que a lo largo de lo que vayan pasando estas semanas «efectivamente y por la naturaleza del proceso, irán saliendo algunos nombres, cosa que todavía no tenemos a disposición. Insisto que todo este proceso está encabezado a nivel central y nuestra única tarea es buscar a las mejores personas que puedan servir técnicamente y políticamente, pero sobre todo con el espíritu de hacer bien las cosas.
Nosotros pensamos firmemente que el fin no es el medio, sino el fin es que baje la delincuencia, que se disminuya la lista de espera y que la región de Coquimbo pueda surgir económicamente.
Es por eso que la conversación de fondo no es precisamente qué cupo va a tener y qué partido político es, sino cuáles son las personas idóneas para poder hacer crecer a la región y sobre todo al país».





























