Estudiantes se concientizan sobre cómo los hábitos de vida saludable inciden en la prevención del cáncer

0
103

Distintos relatores y expertos participaron de la instancia, que impulsa el Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla en colaboración con la Corporación Unidos Contra el Cáncer.

En el marco de “Octubre Saludable” y el mes del Cáncer, se llevó a cabo la quinta versión de la Jornada de Prevención del Cáncer, la cual se desarrolló en dependencias del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez en el sector de Las Compañías y estuvo dirigida a estudiantes de segundo medio de los establecimientos municipales de la comuna.

La actividad estuvo enfocada, principalmente, en informar, educar y concientizar a los jóvenes, sobre distintos elementos que influyen en la prevención de esta enfermedad, tales como factores ambientales, psicológicos y nutricionales, materia que estuvo a cargo del equipo de profesionales de la Unidad de Formación Integral Escolar del Departamento de Educación. Asimismo, pudieron conocer acerca de la labor que desempeña la Corporación como casa de acogida, en beneficio de personas provenientes de distintos lugares de la región, quienes deben trasladarse para poder realizar su tratamiento de quimioterapia.

Desde una perspectiva clínica, también se hizo partícipe de la instancia, René Ramos, enfermero de la Unidad de Hemato- Oncología del Hospital Juan de Dios de La Serena, quien señaló “lo más importante es que los jóvenes, tanto hombres como mujeres, conozcan su cuerpo, se hagan exámenes en caso de dolores o anomalías y que también pregunten por antecedentes genéticos. Me parece impecable que se desarrollen este tipo de actividades dirigidas a la población. Mientras más educamos, más prevenimos”.

Por su parte, María Vega, trabajadora social y vicepresidenta de la Corporación Unidos contra el Cáncer comentó que su arribo a la institución se debió a la lamentable pérdida de su madre a causa del cáncer, episodio que la motivó a ser parte de esta lucha. “No me cabe duda, que al menos uno de estos jóvenes está viviendo el dolor familiar que trae una enfermedad como esta, por lo que es importantísimo que conozcan más sobre su prevención y sus consecuencias”.

En ese sentido, estudiantes de 2° medio A del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, compartieron sus vivencias personales relacionadas a esta enfermedad.  “Las personas que más quiero han muerto de cáncer. Los jóvenes deberían cuidarse y tomárselo en serio porque no saben cuándo se les puede acabar la diversión, la vida a veces no es tan larga como parece”, expresó la estudiante Kelly Rivera.

Mientras que, su compañero Leonardo Contreras indicó “me pareció buena la exposición porque hay muchas personas que no piensan en lo que pueda pasar a futuro y tampoco saben cómo puede producirse el cáncer. Yo he tenido familia con cáncer y es algo muy preocupante. Les diría a los jóvenes que se cuiden y preocupen de sí mismos”.

El enriquecedor espacio contribuyó para que los jóvenes pudiesen adquirir herramientas de prevención, como también, compartir sus experiencias familiares. Así lo destacó, la coordinadora de la Unidad de Formación Integral Escolar, María Claudia Flores. “Esta iniciativa que se replica hace ya durante cinco años, nace como un mensaje a la juventud sobre la prevención de esta enfermedad, y se desarrolla en el marco de octubre saludable y el mes del cáncer. Los chicos pudieron conocer cómo se aborda esta problemática de salud en la región, la obra de la casa de acogida de la corporación, han podido entender cómo los estilos de vida saludables, independiente del componente genético, pueden mantener a raya o no permitir que se presente la enfermedad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre