La firma Asesorías Lemos ID Ltda., en la que Milos Miskovic posee el 50% de participación, se adjudicó la actualización de la marca turística regional a través de un proceso FNDR. Desde Sernatur confirmaron que la licitación fue pública, pero no respondieron sobre el vínculo del exfuncionario.

Por Joaquín López Barraza

El proyecto para actualizar la imagen de marca turística de la Región de Coquimbo, impulsado por Sernatur y financiado a través del programa FNDR Fortalecimiento de la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Sector Turismo, fue adjudicado a la empresa Asesorías Lemos ID Limitada, por un monto neto de $59.300.000, según consta en el expediente ID 1869-4-LP25 de Mercado Público.

La licitación —de tipo pública mayor a 1000 UTM— fue publicada el 9 de julio de 2025 y cerró el 30 del mismo mes, con el objetivo de actualizar la identidad turística regional y generar una nueva estrategia de posicionamiento de la oferta turística de Coquimbo en los mercados nacionales e internacionales.

De acuerdo con los antecedentes oficiales, Asesorías Lemos ID Limitada (RUT 76.412.796-K) está conformada por Milos Miskovic y Romina Fernanda Lemos, cada uno con el 50 % de participación societaria. Miskovic fue director regional de Sernatur Valparaíso y fue cuestionado por la Contraloría General de la República en 2016 por irregularidades en la entrega de fondos públicos al torneo ATP de Viña del Mar 2014, caso que derivó en la orden de devolver $100 millones.

Desde Sernatur Coquimbo, su directora regional Angélica Funes explicó que el proceso se desarrolló bajo mecanismos de transparencia y libre competencia.

«La actualización de la imagen de marca turística regional fue una licitación pública, levantada a través de la plataforma de Mercado Público, a la cual se presentaron distintos oferentes. El proceso fue adjudicado a la empresa que cumplió con todos los requerimientos y obtuvo la mayor ponderación en la evaluación realizada», señaló.

Consultada sobre la participación de Miskovic en la empresa adjudicataria y los antecedentes administrativos detectados por Contraloría, Funes no respondió directamente a ese punto.

El contrato se enmarca en una iniciativa conjunta entre Sernatur y el Gobierno Regional de Coquimbo, destinada a fortalecer la competitividad turística y actualizar la identidad visual de la región, con actividades participativas en las tres provincias.

Desde El Gobierno Regional de Coquimbo indicaron que en el marco del programa FNDR ‘Fortalecimiento de la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Sector Turismo’, su rol se limita a la transferencia de recursos para la ejecución de la iniciativa, siendo el servicio público ejecutor —en este caso Sernatur— el responsable de la implementación técnica y operativa.

Antecedentes públicos

Según el portal de Mercado Público, Asesorías Lemos ID Limitada no registra sanciones ni inhabilitaciones vigentes, por lo que se encuentra habilitada para contratar con el Estado. Sin embargo, la presencia de un exdirector regional de Sernatur previamente observado por Contraloría abre cuestionamientos sobre los criterios de transparencia y control interno en la adjudicación de proyectos financiados con fondos regionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre