
Joaquín López Barraza
En medio de la sequía histórica que afecta a la Región de Coquimbo, una misión técnica de la provincia argentina de San Juan inició su visita buscando replicar soluciones para enfrentar la desertificación. Lo que encontraron en Pan de Azúcar, sin embargo, fueron modelos de eficiencia chilena que calificaron como ejemplos a seguir.
La delegación, que incluye al Secretario de Recursos Hídricos de San Juan, recorrió este miércoles un predio con cultivos cítricos donde la tecnología es la clave para la supervivencia hídrica.
Roberto Castro, profesor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), no ocultó su impresión ante el uso de sensores y monitoreo. «Para mí en términos de eficiencia de riego es un predio moderno, lo que quisiéramos tener en todo el país», afirmó Castro, subrayando que el sistema «hace que consumamos menos agua por hectárea y por lo tanto tengamos un costo menor en términos de producción».
En el mismo tono, el consejero regional Francisco Corral enfatizó que la clave no es solo la tecnificación, sino la tecnologización.
«Se están ocupando sensores y telemetría, no solamente para poder disponer las gotas de agua cuando se requiera, sino la cantidad y el tiempo preciso. La tecnologización es fundamental para hacer un uso más eficiente del agua que disponemos».
El segundo punto de la jornada fue la visita a la planta modular de tratamiento de aguas grises en la Escuela Pablo Neruda. Allí, el bajo costo y la simplicidad de la solución local sorprendieron a los encargados sanitarios argentinos.
José Luis Beltrán, encargado de Obras Sanitarias de San Juan, elogió la eficiencia de la solución para pequeñas comunidades. «Es hermoso ver cómo con un costo mínimo le pueden dar solución. No será a gran escala, pero sí soluciones a pequeñas poblaciones», detalló Beltrán.
El experto se mostró impresionado por la simpleza operativa del sistema, que no requiere grandes insumos. «En una muy pequeña superficie se entregan soluciones, y en forma muy práctica, que un operador común lo puede llevar perfectamente, y que no genera contaminación».
David Devia, secretario de Recursos Hídricos de San Juan, señaló que la región de Coquimbo tiene situaciones «muy similares» a las de su provincia.
La experiencia chilena les demostró que «es posible generar una reutilización eficiente, controlada y ambientalmente sustentable del agua» y que esta tecnología es «aplicable en proyectos de lo que es escala pequeña, mediana y gran escala».





























