
La comunidad educativa y vecinos lamentan el fallecimiento de Gabriel Pinto, recordado docente de inglés que marcó generaciones con su carácter directo y que, tras un corte de agua en su sector, no logró evitar el siniestro que le costó la vida.
Por: Valentina Echeverría O.
Un profundo pesar generó en La Serena la muerte de Gabriel Pinto, profesor de inglés jubilado del colegio Seminario Conciliar, quien fue encontrado sin vida la mañana de este lunes en su domicilio ubicado en calle Alberto Ibañez con José Tomás Urmeneta.
Fuentes cercanas a Diario La Región explicaron que el hecho se habría producido supuestamente — según lo comentado por bomberos —- por un calefactor eléctrico que produjo el fuego que alcanzó al docente, quien intentó dirigirse al baño para apagar las llamas, pero no logró hacerlo debido a un corte de agua que afectaba el sector desde el domingo.
Hasta el lugar concurrieron detectives de la Brigada de Homicidios junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI, por instrucción del Ministerio Público. «Estamos realizando las pericias correspondientes. Los antecedentes de la investigación serán entregados al Ministerio Público», explicó el Subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena, confirmando que se trataba de un hombre de 76 años hallado al interior del inmueble.
Un vecino querido
Quienes lo conocieron de cerca lo describen como un hombre amable, conversador y profundamente independiente.
Francisco Ríos, su vecino de enfrente por más de 40 años, comentó que «de repente salía a tomar sol, se apoyaba en su auto o se sentaba en el asiento de atrás. Hace una semana que no salía. Nosotros conversábamos de fútbol porque era muy hincha, incluso salía con su nieto cuando estaba bien, pero ya hace dos años su salud no era la mejor, estaba medio mal de los pulmones. Era un buen vecino, fue mi vecino por más de 40 años».
Un maestro que marcó generaciones
La noticia impactó a exalumnos del Seminario Conciliar, quienes recordaron al profesor Pinto como un formador exigente, carismático y cercano.
«Para mí es una noticia bastante triste, me deja sorprendido. El profe Pinto estuvo conmigo desde octavo básico hasta cuarto medio. Aprendí harto de él, más allá de la materia. Me enseñó a desenvolverme en la vida, a pensar. Era muy directo y te daba herramientas para entender un poquito más la vida, sobre todo cuando uno es adolescente, yo creo que muchos de mis compañeros y la gran parte en verdad deben estar completamente shockeados con la noticia y los seminaristas de otros cursos igual», expresó César Medina, exalumno del establecimiento.
Con nostalgia, Carlos Cerda añadió que «para quienes somos seminaristas de corazón, es de profundo pesar la muerte del profe Pinto. No solo enseñaba inglés, sino también nos impregnaba de espíritu y tradición seminarista. Era bueno para el cigarro, el whisky y el fútbol, y en lo personal me cuidó y enseñó mucho en mis años de estudiante, solo desear que descanse en paz y fuerza para su familia».
El fallecimiento también fue lamentado por Ángelo Montaño, actual director regional del Serviu, quien fue su alumno en los años 90. «Era un profesor muy concreto y directo, una persona que decía lo que pensaba. Marcó generaciones en el Seminario Conciliar. Lamentamos mucho esta noticia por él y por su familia», señaló.