
A más de un mes del fallecimiento del joven serenense que perdió la vida en circunstancias tras ser detenido por Carabineros, su familia y amigos convocaron una marcha pacífica para el próximo jueves 21 de noviembre, a partir de las 09 de la mañana. Acusan que «nada está claro».
Por Javiera Escudero.
La movilización partirá desde la Plaza de Abastos y culminará en la Plaza de Armas de La Serena, con el objetivo de exigir justicia y respuestas que esclarezcan lo ocurrido durante los últimos minutos de vida del joven.
Brayan fue detenido durante la madrugada del jueves 2 de octubre, en un procedimiento policial por un presunto caso de violencia intrafamiliar (VIF). Sin embargo, su familia desmiente esta versión y asegura que los hechos fueron muy distintos a lo informado inicialmente.
Según relató Pamela, madre de Brayan, su hijo se encontraba alterado y su pareja, Helen, habría pedido ayuda «para contenerlo», no porque existiera una agresión. «Helen pidió ayuda para él, no porque le haya hecho daño. Nunca le pegó. Lo que necesitaba era que alguien lo contuviera», declaró.
De acuerdo con el testimonio familiar, al llegar los funcionarios de Carabineros al domicilio, irrumpieron por la fuerza rompiendo un candado, mientras Brayan permanecía dentro de la vivienda. «Le empezaron a pegar. Se defendió como pudo, pero eran cuatro carabineros. Le tiraron gas pimienta para sacarlo», denunció su madre, quien acusa un uso desmedido de la fuerza.
A la espera de la verdad
La familia asegura que no existía peligro inminente, ya que la pareja y los hijos del joven estaban fuera de la casa en ese momento. Desde entonces, Pamela vive lo que describe como una «verdadera tortura», enfrentando semanas de incertidumbre mientras espera los resultados oficiales de la autopsia que vislumbren más detalles que el certificado de defunción, donde se establece que la causa de su deceso fue un traumatismo craneoencefálico.
La marcha del 21 de noviembre busca visibilizar el caso y exigir transparencia en la investigación. «Queremos saber la verdad y que se haga justicia por Brayan», expresó su madre, quien será una de las principales voceras durante la movilización.






























