En concejo municipal de este martes se despidió de su cargo en DIDECO y advirtió a los presentes que «van a tener a una diputada que va a ser parte de la gestión de este municipio…».

Por René Martínez Rojas

En el concejo municipal de La Serena, a las 11 en punto de ayer, Giannina González tomó el micrófono y argumentó su salida del cargo de DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario).

Hasta el 30 de este mes estará como directora y para la gente ligada a Renovación Nacional, un adiós que hace tiempo se venía fraguando y que tiene como principal objetivo buscar un cupo en el parlamento.

Hasta ahora, Roberto Vega y la actual presidenta regional de RN, Vinka Pusich, son los nombres que el 12 de julio debieran recibir el «bueno, ya» del consejo regional, «aunque todavía está muy difuso y no sabemos si vamos a ser dos efectivamente o tener tres cupos, por lo que debemos ponernos en todos los escenarios», cuenta Pusich.

Con González serían tres los nombres, pues como señalo ayer, «van a tener a una diputada que va a ser parte de la gestión de este municipio. Porque yo no me voy a ir y me voy a olvidar de ustedes, sino que voy a ser un brazo extendido para todas las gestiones que necesiten. Como el alcalde de Coquimbo tiene un diputado que lo apoya, esta va será la diputada que va a ir a Santiago a ayudar a nuestra alcaldesa para sacar a la comuna adelante», afirmó.

Y agregó que «tomar decisiones duele, pero tengo la plena convicción de que este es el camino. Estoy completamente segura, mi corazón y mi estómago me dicen que esto es lo que tengo que hacer. Y sé que no va a ser fácil, va a ser muy duro, porque hoy día la política lamentablemente no se habla desde las ideas, sino desde las cosas personales y eso no debería ocurrir nunca…».

No necesitan la venia

El objetivo del partido es al menos recuperar el cupo que tenían con el diputado Francisco Javier Eguiguren y entre más candidatos en el listado, mejor dirán algunos.

Para Vinka, que se haya sumado Giannina González, «no es novedad. Pero siempre nos sometemos a la institucionalidad de nuestro partido y a las reglas que nuestro mismo estatuto nos indica respecto a cómo se priorizan o nominan los nombres de nuestros candidatos para cualquier tipo de elección. Y para eso existe una institución, que es la Comisión Electoral, la que deberá definir los candidatos y su orden de priorización de los cupos que se determinen por parte del pacto».

En lo personal, explica que «soy súper cuidadosa y soy precandidata, dado que los candidatos se formalizan una vez que se inscriben cuando sale el plazo que el SERVEL dispone. Espero que la comisión electoral me ratifique y que junto a Roberto Vega seamos los candidatos que representemos a Renovación Nacional en la región de Coquimbo. Confío en que la directiva nacional escuchará la voluntad de los militantes en nuestra región».

Aclara que no necesariamente el o la candidata deba avisarle a la directiva antes de hacerlo de manera pública, «porque no necesitan la autorización o la venia de la directiva regional, sino que deben seguir las instrucciones que el mismo reglamento del partido tiene para estos fines y que instruye respecto a una preinscripción. No necesitan una autorización, sino seguir ese camino…».

Reitera que finalmente es el consejo quien decide, «que es un órgano colegiado y lo he dicho en otras ocasiones: a nosotros no nos gusta y no estamos de acuerdo con definiciones a dedo o saltándose la institucionalidad, por cuanto –creo- es una falta de respeto a los militantes y su voluntad».

Ante la posibilidad que desde la capital designen el otro cupo, comentó que «aquí se debe respetar la voluntad de los militantes de la región. Creo que lo más negativo que puede hacer una directiva nacional es imponerle un nombre a un territorio. Eso es contraproducente, atenta contra la misma institucionalidad del partido. Es importante que, en Santiago, cuando pasan los nominados de cada distrito a su aprobación por el consejo general, se ratifiquen los nombres que salen de la misma orgánica regional del partido. Es una señal potente de que no existe cocina en la política dentro de Renovación Nacional».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre