Gobierno destaca nueva baja en la tasa de desempleo en la Región de Coquimbo

0
10
  • Sectores como la minería sigue siendo un impulso importante, pero suman los servicios del turismo, que seguirán impactando con la llegada de turistas argentinos gracias a la apertura del Paso Agua Negra.

La Región de Coquimbo continúa mostrando señales de recuperación y fortalecimiento del mercado laboral. Según el último Boletín de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), llegando a un 7,5% en el trimestre septiembre/noviembre, disminuyendo 0,9 puntos porcentuales en doce meses.

Anualmente, la estimación del total de personas ocupadas ascendió 2,4%, incidida por el aumento en los hombres (2,9%) y las mujeres (1,9%).El alza de la población ocupada fue, principalmente, por los sectores minería (17,2%), enseñanza (9,9%) y alojamiento y servicio de comidas (15,7%).

Al respecto la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Monserrat Castro, destacó que “detrás de estas cifras hay familias con más estabilidad. En un año, más de 9 mil personas encontraron trabajo y la desocupación bajó a 7,5%. Eso significa más seguridad, más ingresos y más tranquilidad. Ese es el sentido de nuestras políticas, que el crecimiento se sienta en la vida cotidiana”.

Castro valoró que en la Región de Coquimbo se está viendo una mejora concreta en el empleo. “La tasa de desocupación bajó a 7,5%, con más de 9 mil nuevos empleos en un año, principalmente formales. Esto no es casualidad, es resultado de políticas públicas que fortalecen la formalización, dinamizan sectores clave como la minería, la educación y el turismo, y ponen en el centro el trabajo decente. Nuestro foco es claro, crecimiento con derechos y más estabilidad para las y los trabajadores”, indicó.

En el área del incremento de la ocupación en servicios de comida y alojamiento, es clave la incidencia que tendrá la llegada de turistas argentinos, algo que destacó la Delegada Presidencial Regional (S) Carolina Estroz, “la apertura  temprana del Paso Agua Negra permitirá seguir mejorando la empleabilidad en la temporada estival, dinamizando la economía regional y toda el área de servicios y el comercio. Las condiciones están dadas con un complejo fronterizo moderno, ágil y expedito”.

Finalmente, la Seremi del Trabajo señaló que “mientras algunos creen que el mercado lo resuelve todo, en la Región de Coquimbo mostramos que cuando el Estado actúa, el empleo crece con derechos. Bajamos el desempleo a 7,5% y generamos más de 9 mil empleos, mayoritariamente formales, gracias a una decisión política del Gobierno del Presidente Boric”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre