
- Las autoridades hicieron un llamado a disfrutar con seguridad y responsabilidad las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, destacando el despliegue que se llevará a cabo y que ha sido coordinado con las instituciones involucradas.
Un intenso plan de fiscalizaciones se encuentran realizando la Seremi de Seguridad Pública, Transportes, Trabajo y Previsión Social, SENDA y Carabineros de Chile, sumando a CONAF para educar a la población en la prevención de incendios, todo esto previo a las fiestas de fin de año en nuestra región.
Al respecto, el Seremi de Seguridad Pública, Adio González destacó el trabajo y coordinación del Gobierno para el trabajo preventivo en estas festividades. “Ya estamos experimentando un incremento importante de visitantes, tanto de otras regiones como argentinos. Y de manera anticipada nos hemos coordinado con las policías y los gremios del turismo para que tengamos una región preparada para el descanso pero también para la seguridad. Desde los terminales de buses estaremos informando y orientando sobre nuestro trabajo e invitando a las personas a que respetemos las indicaciones de seguridad y fomentemos el autocuidado. Nuestro llamado es a venir con tranquilidad y a confiar en nuestras policías y en los equipos que brindarán tranquilidad esta temporada”, indicó González.
Por parte de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, explicó que se intensificarán los controles de los inspectores de la División de Fiscalización, quienes verificarán que los buses cumplan con todas las condiciones técnicas y la documentación de los conductores profesionales. Lo mismo se hará por el aumento de movilidad hacia la comuna de Andacollo, debido a la realización de la Fiesta Grande. Hasta fin de año, se concretarán cerca de 200 controles a buses interurbanos y rurales en la región.
Frente a esto, la Seremi Maureira detalló que “en estas fechas donde aumenta la movilidad, estamos con distintas instituciones realizando fiscalizaciones, en este caso acá en el terminal de buses de La Serena, pero vamos a estar también en otros sectores de la región, en donde el foco es poder revisar las condiciones en las cuales viajan los vehículos de transporte público, urbano, rural e interurbano, de tal manera de poder entregar la seguridad necesaria a todos quienes nos visitan y quienes viajan en estas importantes fechas”.
Mientras, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Monserrat Castro, informó que a través de la Dirección del Trabajo (DT) se ejecutará un plan de fiscalización para el cumplimiento de la normativa laboral de las jornadas de conducción y descanso de las tripulaciones de los buses interurbanos de pasajeros debido al incremento de viajes durante la semana de festividades de Navidad y Año Nuevo. El objetivo del programa inspectivo es verificar que las tripulaciones inicien sus turnos con los descansos legales previamente cumplidos, garantizando así la seguridad carretera de choferes, auxiliares y pasajero.
“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de la Dirección del Trabajo, está realizando este Plan Nacional de Fiscalización, tanto del transporte, en este caso particularmente de los conductores, y también de los auxiliares, los que deben cumplir con la normativa vigente. Esto quiere decir que ellos tienen cinco horas de conducción por dos horas de descanso. Los buses que se fiscalizan en este caso son aquellos que mantienen jornadas de viaje de más de 5 horas”, indicó la Seremi del Trabajo y Previsión Social.
En tanto, el Director Regional del Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, Rodrigo Maturana, sostuvo que junto a Carabineros desarrollarán 6 operativos Tolerancia Cero entre el 23 de diciembre de 2025 y el 3 de enero de 2026, con foco en los días de mayor riesgo vial, especialmente el 24 y 31 de diciembre. “Hoy día estamos focalizados en los conductores de buses, tanto urbano e interurbano, para poder generar aplicación de pruebas que tienen que ver con narcotest y alcotest, es decir, poder garantizar que las personas que hoy día están ocupando el transporte público puedan tener la certeza de que al menos el conductor no tiene ninguno de estos consumos y va con todas las condiciones para poder cumplir las horas que corresponden al volante”, señaló Rodrigo Maturana.
Uno de los puntos de seguridad en que se hizo hincapié el Teniente de Carabineros de la SIAT, Mario Sotomayor, fue la precaución en la conducción por las carreteras. Al respecto, indicó que “las recomendaciones que nosotros le realizamos a los usuarios de la vía, primero es respetar las normas del tránsito, hacer uso obligatorio de los sistemas de seguridad como son el cinturón de seguridad y las sillas de retención infantil y también hacer presente que las causas más comunes que hemos tenido hasta la fecha han sido la conducción no atenta a las condiciones del tránsito, como así también la conducción a excesos de velocidad”.
Finalmente, desde CONAF con motivo de los últimos incendios forestales registrados en la región, reforzaron el llamado a la comunidad y a quienes visitan la zona durante las fiestas de fin de año y la época estival, a incorporar buenas prácticas y evitar acciones que puedan desencadenar un siniestro, como asados, fogatas o la quema de desechos agrícolas. “El llamado a los turistas que nos visitan, nos alegramos que ellos estén acá, pero que tengan una conducta de precaución respecto a la intervención en la naturaleza. Existe hoy día abundante vegetación en toda la Región de Coquimbo y por lo tanto están dadas todas las condiciones, más la alta temperatura y algo de viento, para poder generar estos incendios forestales que pueden generar además un daño a la naturaleza, un daño también a la propiedad privada y también eventualmente a la pérdida vidas humanas”, sostuvo el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.
A su vez, las autoridades solicitaron a la ciudadanía, que, ante la detección de un foco de incendio, llamar al número 130 de CONAF, al 132 de Bomberos y al 133 de Carabineros.





























