Inauguración 1era Sala Interactiva Municipal Escolar La Serena

0
65

“Zona Interactiva”. Así se denomina el nuevo espacio implementado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla para incentivar a los y las estudiantes en el estudio de la ciencia, la astronomía y tecnología.

En el Colegio Carlos Condell de La Haza, se encuentra la primera Sala Interactiva municipal de La Serena, acondicionada para que los y las estudiantes, junto a sus docentes, puedan desarrollar sus proyectos en ámbitos de la robótica, microbit, astronomía, entre otros.

En el contexto del Plan de Habilidades para el Siglo XXI del Departamento de Educación, “Zona Interactiva Escolar Municipal” busca promover el trabajo interdisciplinario y colaborativo en las áreas de las ciencias y tecnologías, generando redes a nivel interescolar, para fomentar la participación de los y las estudiantes en el desarrollo de proyectos integrados, como lo son los problemas y desafíos de sus realidades.

La apertura oficial y corte de cinta tricolor, contó con la presencia de autoridades comunales, directivos de la Corporación Municipal, directores y directoras de colegios, como también, con estudiantes, docentes, clubes de ciencias, planetarios, móviles, académicos, invitados y la exposición del destacado Doctor en Astronomía, Rodolfo Angeloni.

Para el Secretario General Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, Ernesto Velasco Rodríguez, esta es la continuación de un trabajo pero también el inicio de otro proyecto. “Estamos muy contentos. La Serena cuenta hoy con una Sala Interactiva para que los y las estudiantes puedan desarrollar la ciencia, la astronomía y todo el ámbito tecnológico que se aplica en los colegios. Esto es una semilla que, esperamos en un corto tiempo, sea un museo interactivo 2.0, que permita que los conocimientos de la ciencia puedan llevarse a los procesos educativos. Este es el plan. Partimos con los planetarios móviles, continuamos con el convenio con la Universidad de La Serena y el proyecto STEAM y las Habilidades para el Siglo XXI. Hemos capacitado 21 profesores en ciencia, tecnología y astronomía. Hemos entregado 11 kits de robótica para 11 establecimientos educacionales, con el objetivo de que puedan desarrollar sus propios proyectos. Esto demuestra que también, desde lo público, se puede hacer gestión en temas tan relevantes que tienen que ver con el futuro de la humanidad, la ciencia, la tecnología y la astronomía, podamos abrirnos y entender un mundo distinto”.

Para Cristian Marín, Concejal de La Serena, el espacio facilita la incorporación de los y las estudiantes al mundo de la ciencia. “Estamos muy contentos con lo que ha desarrollado la Corporación desde el inicio del año escolar, lo que fue la presentación, el desarrollo que ha tenido durante estos meses del año y, en definitiva, cómo se va potenciando el trabajo de la astronomía, la ciencia y la tecnología, con la Educación Pública. Creo que es un plus adicional a la Corporación Municipal. Tenemos que seguir incentivando, para que en el futuro tengamos nuevos astrónomos, personas dedicadas exclusivamente a la ciencia. En los niños y niñas está el futuro, no cabe duda. Felicito la iniciativa y espero pueda replicarse en otros colegios”.

También de acuerdo con la iniciativa, Pía Flores, estudiante del Liceo Técnico Marta Brunet, opina. “Me parece bastante buena la sala. Es importante que nosotros nos involucremos en la sociedad actual y en la tecnología. Me parece bastante entretenido también, que haya otras formas y no solamente buscar por nosotros mismos. Por ahora, me gusta la Programación y también la Robótica. Me gustaría aprender a programar y crear un robot”.

Actualmente, 11 establecimientos educacionales municipales participan en el desarrollo de las ciencias y tecnología, potenciando la adquisición de habilidades del siglo XXI, a través de la robótica, steam, astronomía y ciencias. Además, fortaleciendo a los docentes, a través de una alianza con la Universidad de La Serena, que comienza el año 2018, con el desarrollo de capacitaciones para docentes pertenecientes a estos establecimientos, los cuales, además, poseen un sello científico y tecnológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre