De los turistas que por estos días se han dejado caer por el lugar estuvo la española y expareja del Huaso Isla. La guía que la trasladó destacó su buena onda: «Fue muy amorosa y simpática».

Por René Martínez Rojas

Para enero, en su mayoría llegan extranjeros y especialmente turistas argentinos. Y para febrero, el nacional. Eso, habitualmente, cuentan desde Punta de Choros.

Esta temporada para ellos pudo haber sido aún más auspiciosa, pero los incendios en el sur afectaron la llegada de más visitantes. Aun así, el panorama es positivo, cuenta Rodrigo Flores, presidente del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Reconoce que siempre el mes de enero es más lento y febrero cuando llega el nacional «y ya tenemos casi el 99% de la ocupación hotelera full reservada, lo mismo que los paseos con más aumento en las visitas para la reserva…».

Porque justamente lo que busca el turista es conocer la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt «donde existe el 80% de la población mundial de esta especie, además de lobos marinos, cormoranes y la posibilidad latente de ver delfines nariz de botella, la colonia residente, además de ballenas y cachalotes. Entonces, es una aventura para que vengan a conocer la reserva».

Turismo guiado

Como sector, el panorama en estos últimos años ha sido de dulce y agraz, porque primero estuvo la pandemia, «con una baja considerable en las visitas» y luego la gripe aviar, «donde disminuyeron aún más».

Sin embargo, reconoce Flores que «ahora estamos con normalidad, volviendo a retomar la parte económica y del turismo aquí en Punta de Choros, con una importante biodiversidad marítima».

Destaca que en el lugar tienen «un turismo generado y guiado por los pescadores de la misma zona», principalmente con un sistema colectivo «que es bastante bueno para toda la comunidad y de ordenamiento, que es lo que la gente nos agradece, puesto que acá no hay peleas por turistas y eso lo avalan».

Además, «nos estamos siempre capacitando con Sernapesca y con todas las entidades que vienen a fortalecer y a darnos más conocimiento de los que tenemos».

Amorosa y simpática

Más de algún famoso llega por esos lados y aunque la mayoría de las veces busca pasar de incognito, casi siempre la gente los conoce y hasta fotos y selfi terminan sacándose.
Así recuerda Yamilé Céspedes, guía local del muelle San Agustín. Trabaja desde 2016 y hace unos días le tocó llevar hasta Isla Damas a la española Gala Caldirola y su hija, expareja del futbolista Huaso Isla.

«Se mostró fascinada ella. En ocasiones llega gente conocida, pero pasan de manera desapercibida. Esta niña llegó y justo me tocó llevarla, pero fue muy amorosa y simpática. Por ejemplo, le pedí un video para hacerle promoción al lugar y estuvo muy dispuesta, no tuvo ningún problema en hacerlo».

Ese día le tocaba el turno, ya que trabajan en el sistema colectivo, «así que Gala se dio el tiempo de sacarse fotos con los niños y la conocimos inmediatamente por el acento. Parece que todos ven el realty», ríe.

El paseo duró aproximadamente tres horas «y después estuvo comiendo», así que estuvo unas cinco horas en el lugar.

«Me encanta recorrer y conocer Chile, nunca deja de sorprenderme y enamorarme un poquito más este país», declaró la influencer en su post.

En cuanto al turista en general, afirma que los primeros días de enero «llegó mucho argentino y ahora hemos estado recibiendo en su mayoría a chilenos, pero siempre están llegando los extranjeros. Para estas fechas estamos esperando el peak y también en febrero con el comienzo de las vacaciones para el turista nacional».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre