El empresario Juan Sutil participó este martes en un conversatorio realizado en la Región de Coquimbo, donde expuso el proyecto de carretera hídrica como una alternativa estructural para enfrentar la escasez de agua que afecta a amplias zonas del país, especialmente a regiones con fuerte actividad productiva.

«El proyecto de la carretera hídrica lo formulamos hace aproximadamente siete años. Hicimos un trabajo muy grande en diseño, ingeniería y evaluación ambiental, con un costo altísimo en recursos económicos», señaló Sutil, explicando que la iniciativa fue presentada a la Comisión de Concesiones al término del segundo gobierno de Sebastián Piñera y al inicio de la actual administración, sin ser declarada de interés público.
Según detalló, el proyecto permitiría «prácticamente duplicar la superficie regada de Chile» y dar seguridad hídrica a ciudades y regiones desde el Biobío hasta Copiapó. «Es una columna vertebral que permite llevar agua y recargar embalses como Puclaro, Cogotí, Paloma y Recoleta», afirmó.
La actividad se realizó en dependencias de la Universidad Central, instancia que, según su vicerrector regional Jaime Alonso, refleja el compromiso de la casa de estudios con los problemas del territorio. «La región hoy día es azotada por la sequía, la desertificación y el cambio climático. Discutir soluciones como las carreteras hídricas es un tema relevante para la viabilidad de la producción y el desarrollo», sostuvo.
Desde el sector productivo, el presidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo, Marcos Carrasco, valoró la visita de Sutil y el debate abierto en torno a la iniciativa. «Conoce bastante bien la problemática de escasez hídrica que tenemos en la región. La presentación abre la conversación y la reflexión sobre este tema», indicó.
Carrasco enfatizó que, a diferencia de la desalación —que apunta principalmente al consumo humano—, la carretera hídrica permitiría abastecer a sectores productivos como la agricultura, la minería, la construcción y el turismo. «La región necesita crecer y para eso requiere agua. Sin ese flujo del vital elemento es muy difícil desarrollar las distintas actividades económicas», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre