
En el contexto de la Fiesta Nacional del Sol 2025 de San Juan-Argentina y de la apertura del Paso Agua Negra 2025-2026, se realizó la presentación del libro «La Cordillera Nos Une, Sociedad Cuyana y Coquimbana 1800-1830», del autor Sr. Eduardo Guzmán Chirino.
Profesor nacido en Carén de Monte Patria y que también ha editado diversas obras anteriores como «Los Libertadores de la IV Región (1817) y «Leyendas Ancestrales de Limarí.
El Sr. Guzmán fue invitado por la Asociación Cultural Sanmartiniana y por el Instituto Cultural Argentino-Chileno de Integración, con el objeto de demostrar la hermandad ancestral entre cuyanos y limarinos y, en general, con la actual Región de Coquimbo.
Frente al equivocado paradigma que la cordillera nos divide, el autor expresa que, desde los pueblos originarios, siempre hemos sido pueblos hermanos y cuyo sentimiento de unidad subyace en el alma colectiva de las comunidades situadas en los valles precordilleranos y en las villas cuyanas.
Gauchos y arrieros comparten la identidad por las tierras andinas, por los campos chilenos y por las pampas, compartiendo similares costumbres y amistades entre antiguas familias, situadas en ambas bandas de Sudamérica. Junto a Mendoza y San Luis, la propia ciudad de San Juan y antiguas villas como Jachal y Calingasta, fueron fundadas por chilenos de antaño y, una reminiscencia de aquellas incursiones, son los lazos que mantienen actualmente los crianceros chilenos en cordilleras y poblados argentinos.
Prueba de aquella integración está refrenda por los libertadores de 1817, pues una expedición de 500 hombres partieron desde San Juan, cruzaron luego la cordillera de Limarí y avanzaron hasta La Serena, con el objeto de independizar la antigua provincia de Coquimbo. Porque aquellos gauchos y arrieros construyeron las actuales dos repúblicas, cada mes de febrero se le rinden honores binacionales en Carén de Monte Patria.






























