Familias Fuertes: La nueva estrategia para proteger a adolescentes en situaciones de riesgo

0
147

La iniciativa es parte del Programa Espacio Amigable y es ejecutada por la Corporación Municipal Gabriel González Videla, con el objetivo de prevenir conductas de riesgo en la población vulnerable de entre 10 a 14 años.

Una nueva estrategia de salud, destinada a potenciar el trabajo de promoción en salud mental y la prevención de trastornos mentales en niños y adolescentes de entre 10 a 14 años, está llevando a cabo la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena y su Departamento de Salud, mediante el Programa Espacio Amigable.

La iniciativa se denomina “Familias Fuertes” y tiene como objetivo favorecer el desarrollo de acciones de promoción de factores protectores, de salud mental positiva y de prevención de factores de riesgo en dicho grupo de la población.

La estrategia considera la realización de actividades grupales de promoción de salud, consejerías y vinculación de las familias a organizaciones comunitarias, cuyo trabajo contribuya al objetivo de la iniciativa.

Estas acciones se han estado llevando a cabo en el Colegio Alonso de Ercilla, del sector Las Compañías, donde, luego de un diagnóstico destinado a detectar las necesidades y problemáticas que más preocupan a los estudiantes, se ha trabajado, en vinculación con todos los integrantes de la comunidad educativa, en la ejecución de acciones que contribuyan a fortalecer la defensa de los niños y adolescentes frente a las amenazas que enfrentan en su entorno.

Heralio Solis, psicólogo de “Familias Fuertes”, detalló que, en el caso del establecimiento del sector Las Compañías, “se ha estado trabajando en la realización de un ciclo de talleres que concentra entre 4 a 7 sesiones. Por ejemplo, hoy, con los estudiantes de 7mo básico, hemos abordado la prevención del consumo de drogas, con una dinámica de promoción de factores protectores, en la cual, mediante producciones artísticas, los chicos comparten ideas sobre cómo pueden protegerse del problema de las drogas”.

Dicho taller, precisó la trabajadora social de “Familias Fuertes”, Maricela Ulloa, se denomina “Mi cuerpo lo cuido y lo protejo” y contempla, entre otras acciones, una instancia de reflexión y análisis sobre los factores protectores que los adolescentes tienen a su disposición frente a la problemática del consumo de drogas. “La idea es que los chicos puedan reconocer a los actores y adultos en los cuales ellos pueden confiar para pedir ayuda y contención ante una situación de riesgo relacionada con la drogadicción”, afirmó la profesional.

Entre los estudiantes participantes del taller, se encontraba Felipe Gómez, quien valoró, no sólo las herramientas proporcionadas por los profesional del “Familias Fuertes”, sino que, además, “la oportunidad de que se generen estas instancias para aprender sobre estos temas, sobre los cuales no se siempre se habla en la sociedad”.

Al mismo tiempo, reflexionó sobre el rol que deben cumplir las familias en la prevención del consumo de drogas y otras amenazas. “La familia es un círculo de apoyo muy importante, sobre todo si entre ellos existe algún integrante pasando por un problema de este tipo. Son ellos quienes te pueden entender y ayudar, porque han vivido contigo por más tiempo”.

EVALUACION DE LA ESTRATEGIA

Además del Colegio Alonso de Ercilla, las duplas psicosociales del Equipo Familias Fuertes se encuentran también trabajando en el Colegio San Martín de Porres, Javiera Carrera y Liceo Gabriel Mistral.

Una vez finalizada la ejecución de este plan piloto en dichos establecimientos, habrá una etapa de evaluación y análisis de los resultados, para luego explorar la posibilidad de ampliar o extender la estrategia a otros establecimientos educacionales de la comuna durante el próximo año 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre