
Desde las 11:00 de la mañana y hasta pasadas las 22:00 horas de este domingo 8 de febrero, la plaza Gabriela Mistral de Vicuña se convirtió en el punto central de festejo en el Valle de Elqui para celebrar el «Día de la Piscola». Cerca de 5 mil personas llegaron durante todo el día a disfrutar del tradicional trago chileno, así como también de gastronomía, juegos populares y shows musicales en vivo de los grupos «Guitarras Elquinas», «Jipaña» y «Legendarios».
En la actividad participaron 8 empresas pisqueras de la zona, las cuales contaron con stands para la venta de piscolas y tragos realizados en base a pisco. Durante todo el día, los visitantes realizaron largas filas para adquirir los productos de Capel, ABA, Amauta, Mistral, Los Nichos, Doña Josefa, Casa Pisco y Endémico.
En pleno desarrollo del evento, el Alcalde de Vicuña, Mario Aros Carvajal, destacó que «estamos en el corazón del Valle del Elqui, nuestra comuna es la cuna del pisco y queremos relevar esta fecha histórica; ¿qué chileno no se ha tomado una piscola?, queremos poner en valor a los productores de pisco que hacen una tremenda labor, aportando al desarrollo de Vicuña y del país. Esta actividad se enmarca dentro de nuestro carnaval Elquino, y generar un panorama nuevo para todos los turistas que nos visitan, estamos muy contentos por poder relevar nuestro pisco y de que esto se celebre masivamente aquí en Vicuña».
Por su parte, Antonia Guajardo, representante de la pisquera Doña Josefa; señaló que «como empresa participamos en todas las ferias con nuestro pisco artesanal, invitamos a todos los turistas a conocer nuestra destilería y a la gente que ha estado presente hoy en el día de la piscola, a todos les ha sorprendido que seamos una empresa puramente artesanal».
José Manuel Veloso es guía turístico en la destilería Mistral y destaca de esta celebración que «lo principal es agradecer a la municipalidad de Vicuña por permitirnos a las pisqueras mostrar nuestro trabajo, sobre todo en esta celebración tan nuestra, que es una verdadera muestra cultural y de tradición en el Valle de Elqui. La característica más importante que tiene el pisco en esta zona es su gente y las cooperativas que hacen posible elaborar todo este producto como lo conocemos hoy en día».





























