En La Serena y Coquimbo auguran un buen término de año, cuyas ventas esperan aumentar a partir del día lunes. En el puerto, por cierto, junto al municipio trabajan en el paseo navideño de calle Aldunate.

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Y el comercio se prepara para aquello, especialmente desde el lunes 15 hasta el mismo día 24.

Claro que algunos deberán cerrar sus puertas en la jornada electoral de este domingo, en una restricción que ocurre a menos de dos semanas de las festividades. Sin embargo, como no es un feriado irrenunciable, las proyecciones que realizan son positivas.
Como desafío, las ventas por internet que llaman a la preocupación.

Carlos Orrego, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, confía en que las proyecciones serán positivas, «y como es una condición que se da todos los fines de año, la idea es que se vaya superando. En realidad, estamos viviendo un momento bien especial con respecto a la economía, sobre todo la doméstica, donde hemos visto cada vez más una complicación para llegar a los resultados que uno siempre quiere de tener un mejor pasar».

Si bien es cierto el comercio ha tenido durante estos meses una mayor dinámica desde el segundo trimestre, «con una mejor participación en el producto interno bruto esperamos que siga avanzando positivamente», reitera.

Considerando que La Serena es una ciudad «bastante acogedora», como comercio esperan que «lleguen hartos visitantes para que no solo se empiecen a generar mayores dinámicas en el turismo, sino también en otras áreas reductivas para que la economía vaya mejorando su condición».

Si manifiesta «una preocupación» con estas «nuevas conductas del consumo a través del mundo digital», aunque también «cree que es un desafío para el comercio local poder reencantar a las personas a que vayan a los distintos pueblos comerciales a comprar sus regalos y las cosas que normalmente se utilizan en este fin de año. Pero es un desafío importante el hecho de poder contrarrestar las ofertas que se hacen a través de las redes sociales o también por las plataformas digitales».

Un panorama similar se espera en Coquimbo, cuenta Juana Iris, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo. Para ella, «diciembre ha sido un mes muy bueno comercialmente, igual que febrero, no así enero», y advierte que podría ser mejor gracias al trabajo que están desarrollando junto con el municipio.

«Si bien el mall siempre está lleno, con el señor alcalde estamos trabajando para poner un paseo en calle Aldunate para atraer un poco más de público y abrir el abanico del comercio también, porque actualmente es solo desde el Empalme hasta la calle Alcalde. Porque después de las 3 o 4 de la tarde no anda casi nadie en el centro».

La unión consiste en un dinero que aportará el municipio, «una licitación con las cosas que le pedimos para hermosear el Paseo Aldunate, que se va a llamar por estos días paseo navideño y estará abierto desde el 20 al 23 de diciembre».

Este trabajará en paralelo con la feria navideña que se hace en La Pampilla.
Respecto al peak de la temporada asegura que lo mejor empieza pasado el 15 de diciembre hasta el mismo día 24, «y quiera Dios que sea mejor que el año pasado y para eso nos está apoyando el municipio, con este trabajo que vamos a hacer con la feria para atraer público, puesto que han sido varios los comerciantes que han bajado sus cortinas. Entonces esta iniciativa es justamente para reactivar el centro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre