
Helicóptero naval, unidades marítimas, apoyo municipal y organizaciones de rescate terrestre se mantienen desplegados en un operativo que se extenderá por siete días, mientras las autoridades reiteran el llamado a no ingresar a playas no habilitadas.
Por: Valentina Echeverría O.
Una intensa operación de búsqueda se mantiene activa en el sector norte de Playa Amarilla, en la comuna de Los Vilos, tras la desaparición de Danilo Isami, vecino de Illapel de 41 años, quien cayó al mar la tarde del jueves luego de ser arrastrado por el fuerte oleaje en una zona de roqueríos.
De acuerdo con información recopilada por la Municipalidad de Illapel, el hecho se originó cuando tres personas se encontraban en el sector de roqueríos del extremo norte de la playa, zona caracterizada por su fuerte oleaje y corrientes. En ese contexto, uno de ellos cayó al mar. De manera inmediata, uno de sus acompañantes se lanzó al agua para intentar auxiliarlo, siendo arrastrado al mar, no logrando un resultado exitoso.
El Capitán de Puerto de Los Vilos, Felipe Castillo, explicó que el llamado de emergencia fue recibido cerca de las 14:30 horas a través del número 137, alertando sobre dos personas en peligro de inmersión. «De inmediato se activó el protocolo, logrando rescatar a una de las personas, que se encontraba sobre una roca y había salido por sus propios medios. Lamentablemente, se mantiene desaparecido un hombre adulto».
Operativo por tierra, mar y aire
Actualmente, el operativo considera medios aéreos, marítimos y terrestres, incluyendo un helicóptero naval, embarcaciones del bote salvavidas de Los Vilos, personal de la Policía Marítima, equipos municipales de Illapel y Los Vilos, además del apoyo de la ONG COSAR de Coquimbo, quienes realizan labores de rastreo desde tierra.
«El sector presenta condiciones muy complejas. Playa Amarilla no está habilitada para el baño, mantiene bandera roja, tiene una resaca muy fuerte y hay muchas corrientes en este sector, puntualmente en los roqueríos del sector norte», advirtió el capitán Castillo, agregando que la marejada proveniente del suroeste dificulta incluso el trabajo de los buzos especializados.
Por esta razón, las inmersiones submarinas se postergarán hasta que las condiciones del mar mejoren. «Vamos a mantener los esfuerzos de búsqueda por tierra, mar y aire con medios especializados, y esperamos que a contar del lunes, cuando disminuya la condición del mar, podamos iniciar las labores de buceo».
Desde la Autoridad Marítima confirmaron que «la planificación considera siete días continuos de búsqueda. Posteriormente, debemos redistribuir nuestros recursos para resguardar a los veraneantes en las playas habilitadas del borde costero».
Illapel en conmoción
El alcalde de Illapel, Denis Cortés, expresó la profunda preocupación de la comunidad por la desaparición de uno de sus vecinos. «Illapel hoy está conmovida por la desaparición de Danilo. Es una familia muy conocida en la comuna y estamos en contacto directo con ellos, apoyando en la contención emocional y en todo lo que sea necesario».
La autoridad comunal desató la coordinación interinstitucional y el despliegue de recursos. «La búsqueda está a cargo de la Capitanía de puerto y la Armada, quienes han puesto todo su expertise y equipos profesionales. Como municipio estamos colaborando con nuestro equipo de seguridad y un dron, junto a la Municipalidad de Los Vilos, un helicóptero de sobrevuelo y la participación activa de la familia».





























