Convocados por el Pacto No a Dominga, decenas de personas se manifestaron este jueves en el centro de La Serena en rechazo al proyecto minero-portuario que la empresa Andes Iron busca desarrollar en la comuna de La Higuera.

Por Joaquín López Barraza

La movilización comenzó en la Plaza de Armas de la capital regional y culminó en el frontis del Gobierno Regional de Coquimbo, donde los participantes exigieron mantener el rechazo al proyecto y proteger el ecosistema costero del norte chico.

«Organizamos esta marcha porque seguimos viendo intentos de reactivar un proyecto que es incompatible con el territorio», señaló Catalina Pinto, vocera del Pacto No a Dominga. «El Llano de Los Choros y toda la zona son únicos, un hotspot de biodiversidad del que dependen especies de todo el planeta. No estamos en contra de la minería, pero sí de los grandes proyectos destructores que no respetan el ecosistema», agregó.

El movimiento reúne a agrupaciones medioambientales y sociales del territorio, que denuncian falta de planificación en salud, transporte y servicios ante el posible aumento poblacional que implicaría el proyecto.

«Nos dicen que traerá desarrollo, pero no hay infraestructura ni empleo sostenible para la comunidad. Lo que pedimos es que el progreso no sea a costa del territorio ni de nuestra biodiversidad», concluyó Pinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre