
Para el mes de marzo deberían estar funcionando y en ese orden, señala Emilio Trujillo, director del Departamento de Salud de La Serena. En principio, para atenciones extramurales como vacunaciones y toma de exámenes preventivos…
Por René Martínez Rojas
Fue en 2020 cuando el hospital de Campaña se instaló en el Estadio La Portada para hacerle frente a la pandemia y hoy, cinco años después, volverá a tener uso, aunque en sectores rurales.
De los 12 módulos, tres –por el momento- serán ocupados para la atención en El Romeral, el Arrayán Costero y El Romero. En ese orden, cuenta Emilio Trujillo Zamorano, director del Departamento de Salud de La Serena.
«Vamos a partir por El Romeral y se va a concretar la próxima semana con el traslado de la parte estructural y para la semana del 20, estar comenzando con el armado…», cuenta.
Aclara que van a tener una función administrativa y de atención a la comunidad. De hecho, el nombre será Centro de Extensión Comunitaria en Salud.
En un comienzo se podrán realizar talleres, lo que serán dirigidos principalmente, «porque para hacer una atención clínica, como atenciones directas y procedimientos, necesitamos una autorización sanitaria y hoy eso no se cumpliría. Sin embargo, podemos hacer atenciones extramurales como vacunaciones, toma de exámenes preventivos, talleres a la comunidad y tener el mamógrafo móvil y el camión dental para poder comenzar con las atenciones».
Si bien explica que hoy no tienen la capacidad para hacer atenciones clínicas, sí están trabajando para aquello. Pero antes se requiere una mayor inversión, que se dio en la priorización de poder darle funcionamiento, ya que estaban en desuso hace muchos años.
«Las instalaciones no estaban 100% operativas, así que no era llegar e instalarse y requirió de mantención, por ejemplo, de aire acondicionado, de la misma carpa, de mejoras en el agua potable, y paralelamente se nos exigió contar con un cierre perimetral que divida la instalación y por resguardo con el estadio».
Gran impacto
Como municipio señala que «es muy importante» poder fortalecer el sector rural en todo su ámbito y obviamente la salud es uno de ellos.
De esta manera, contar con estos módulos que son de buena calidad «permitirá darles mejores condiciones a sectores como el Arrayán Costero, por ejemplo, donde hoy no tenemos una estación médico rural y esa gente debe acercarse a la ciudad para poder requerir atención de salud. Por lo tanto, ese sector tendrá un gran impacto».
En El Romeral existe uno, «pero no están las mismas condiciones que debiese tener en cuanto a la calidad para la atención de nuestros usuarios, así que irá en ayuda y será una solución para poder acercar la salud a las personas del sector».





























