
Luis Roldán, padre de Marco Roldán, joven argentino desaparecido hace 13 años en el Valle de Elqui, conversó con DIARIO LA REGIÓN y planteó que aun persisten muchas dudas, inconsistencias y errores en la investigación, además de sospechas de la intervención de terceros en la pérdida del rastro del joven.
Por: Bastián Álvarez Pardo
Con la esperanza intacta y la fe inquebrantable de encontrar y tener pistas sobre el paradero de su hijo Marco, al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición, Luis Roldán conversó con DIARIO LA REGIÓN sobre las gestiones que continúan realizando, 13 años después, así como los cuestionamientos que persisten en la familia sobre la investigación.
«El 2025 fue muy complicado para nosotros, porque mi esposa presenta un problema grave al corazón desde hace muchos años. Ella se quedó a vivir en Chile para la búsqueda de Marquito y le complicaron las subidas al cerro, y pasar frío y calor le ha generado problemas a su corazón. Ella presenta estenosis mitral y fibrilación auricular y por la búsqueda de nuestro hijo, no quiso operarse y recién, en diciembre pasado, lo hizo. En 2025 hicimos muy poco por Marquito, lo que nos pone muy mal», lamenta Luis.
Gracias al apoyo de autoridades de seguridad y derechos humanos de la provincia de Córdoba, además de la asesoría del destacado abogado chileno de Derechos Humanos, Nelson Caucoto, la familia no ha perdido las esperanzas de tener novedades sobre Marco, ya que, como señala Luis, «recurrimos a muchos abogados de La Serena, recurrimos a Investigaciones, pero no sé por qué siempre la gente esquivaba el tema. Esto ha sido como una película de terror para nosotros».
Para el padre de Marco, aun cuando se han golpeado innumerables puertas y realizado esfuerzos para continuar la búsqueda, «no hemos logrado avances importantes. Hemos hecho muchas cosas, pero sentimos que no hubo una investigación profunda. En su momento, el Fiscal Adrián Vega tomó el caso personalmente, debido a que hubo muchas cosas mal hechas; con él, la causa avanzó bastante, pero quedan muchas cosas pendientes. La justicia no le está dando continuidad al caso».
Una investigación
plagada de
cuestionamientos
Luis Roldán relata que existen múltiples aspectos de la investigación y el abordaje del caso que, hasta el día de hoy, dejan serias dudas y sospechas en la familia; sobre todo, no haber tomado declaraciones a actores clave, como el guía turístico francés Frédéric Deltour, última persona en ver con vida a Marco; además del propietario del camping Río Mágico de Cochiguaz, lugar en que el joven argentino estaba hospedado en el momento de su desaparición.
«Esa persona (Deltour) era quien tenía la clave, él nos podía indicar cada paso que dieron. Nos pasamos años buscando a Marco en el cerro, pero para mí, mi hijo bajó del cerro y algo pasó dentro del camping».
Respecto del propietario del camping, Luis reitera que, en su momento, se realizaron pericias en dicho terreno, lugar en el que se construyó una pista de motos en el momento en que se buscaba a Marco, abriendo serias sospechas de que los trabajos eran, en realidad, una forma de enterrar al joven sin dejar rastro.
«Mi esposa estuvo ocho años ahí, y yo estuve un año completo y jamás vimos entrar una moto a la pista a hacer carreras. He querido entrar al camping Río Mágico, pero no he querido presionar (…) hay zonas donde pudo haber un entierro, pero nunca eso se investigó en profundidad. Una vez, un señor nos hizo llegar una foto de un cuchillo con sangre en manos de una persona, pero a esa persona nunca la buscaron para tomarle declaración. Carmen Cancino (vidente que participó en la búsqueda) nos recomendó irnos del camping, pero ella justamente estaba hospedándose ahí. Mucha gente sabe cosas, pero nunca se animan a decirlo ante la Fiscalía».
Un aniversario
diferente
El complejo estado de salud de Cándida Guzmán, madre de Marco, quien se recupera de una reciente operación al corazón, impidió que la familia viajara a Chile para conmemorar el aniversario de su desaparición. Desde Córdoba, ciudad en que vive junto a su esposa y donde también viven los dos hermanos de Marco, Luis Roldán relata que «había pensado en ir yo solo, pero ella no está bien y su prioridad es la salud, así como encontrar a Marco. Apenas ella se mejore, podré viajar, pero lo importante hoy es recordar a Marco».






























