
Las vecinas de la localidad valoraron el apoyo de CMP y resaltaron la calidad del curso y el fomento al autocuidado y amor propio inculcado por la profesora a cargo del proceso.
Con una emotiva ceremonia realizada en el Salón Los Olivos de Minas El Romeral de Compañía Minera del Pacífico (CMP), se llevó a cabo el cierre del curso de capacitación en corte y confección industrial dirigido a mujeres de la mencionada comunidad en La Serena. La iniciativa fue impulsada y financiada por la empresa, a través de la Franquicia Tributaria de SENCE, coordinada por OTIC Cámara Chilena de la Construcción (CChC) e implementada por OTEC Dos Barbas.
El curso, que forma parte del programa Formando Futuro, benefició a 18 mujeres del territorio, quienes durante el proceso accedieron a formación técnica en corte y confección, junto a cursos y talleres de alfabetización digital, emprendimiento, marketing y apresto laboral, combinando modalidades presenciales y e-learning. A ello se sumó la instalación de una antena Starlink en el sector, contribuyendo a mejorar la conectividad de la comunidad y el acceso a herramientas tecnológicas.
Durante la ceremonia, Camila Martínez, superintendente general Valle del Elqui de CMP, aseguró que esta iniciativa: “es el punto suspensivo de una serie de cursos que ha realizado CMP en apoyo a sus comunidades cercanas, en este caso a un grupo de 18 vecinas de El Romeral que han aprendido técnicas de confección, además de adquirir habilidades para poder gestionar y convertir sus iniciativas en un negocio”.
Aprendizaje y desarrollo integral
Por su parte, Beatriz Leiton Dubó, presidenta de la Junta de Vecinos de El Romeral, y participante de curso, junto con valorar los aprendizajes técnicos, destacó el vínculo logrado con la profesora de la capacitación. “Fue algo muy lindo, tuvo una conexión tan maravillosa con nosotras, hasta hacernos creer el cuento. Ella nos enseñó a brillar”.
Sentimiento de conexión que comparte su profesora, Jimena Rojas, quien aseguró que “la enseñanza no solo se centró en trasmitir conocimientos técnicos, sino también crear un espacio de conexión y apoyo mutuo. El empoderamiento y fortalecimiento del amor propio fueron procesos naturales de cada día”.
Finalmente, el director de capacitación de OTEC Dos Barbas, Pablo Parra, valoró el trabajo realizado y el cierre exitoso del proceso formativo. “Llegar a localidades alejadas con capacitación pertinente y de calidad es fundamental. Este grupo de 18 mujeres demostró un gran compromiso durante todo el programa, y estamos muy satisfechos de haber sido parte de este proceso”, concluyó.
































