
Por Joaquín López Barraza
El Municipio de La Serena informó que evalúa adoptar medidas contra el local «El Bacano», en el casco histórico, luego del homicidio de un hombre chileno que derivó en diligencias policiales y, posteriormente, en detenciones.
De acuerdo con los antecedentes del caso, un ciudadano chileno ingresó al servicio de urgencia cerca de las 03:00 horas tras resultar herido en el local nocturno «El Bacano», falleciendo posteriormente. Al día siguiente, la PDI logró identificar a los autores del hecho: tres ciudadanos colombianos, quienes fueron puestos a disposición de tribunales.
Desde el municipio señalaron que la evaluación considera antecedentes formales antes de resolver. «Respecto del local «El Bacano», se han solicitado todos los antecedentes necesarios para evaluar si corresponde adoptar medidas como una eventual clausura», indicaron. La administración añadió que elaborará «un informe que incluya los antecedentes de Carabineros y del área de Patentes, con el objetivo de verificar si existen infracciones previas».
Con esa información, precisaron, se realizará una consulta al Departamento Jurídico «para determinar si procede la clausura u otras acciones más determinantes, como presentar el caso al Concejo Municipal para analizar una posible revocación de la patente, siempre conforme a lo que establece la ley».
Vecina del casco histórico: «recibía muchos reclamos por ruido, desórdenes, riñas»
En conversación con Diario La Región, una vecina del sector —quien pidió reserva de identidad por temor a represalias— ubicó el local «en Brasil con O’Higgins, frente a la ex Librería Rojas». Sobre el homicidio, planteó que, a su juicio, «yo siento que es como un caso puntual». Sin embargo, al ser consultada por el funcionamiento nocturno en el casco histórico, afirmó que durante su periodo como dirigenta los reclamos eran constantes.































