
Un hecho de protesta se vivió hace unos días atrás en el municipio de Coquimbo, que se originó por el presunto impago de sueldos y finiquitos a guardias de la empresa contratista Oregón que presenta servicios de seguridad a la administración Manouchehri.
Dicen que ocasiona el término adelantado de contrato con la empresa por la falta de responsabilidad con su personal.
Según fuentes municipales, la empresa de servicios externos tuvo un contrato por dos años que venció el 31 de marzo, se adjudicó la licitación por dos años más que partían el 1 de abril. Algunos trabajadores, específicamente 15 según información recabada por Diario La Región desearon no continuar, momento en el cual debían recibir el finiquito que la empresa no les pagó en los 10 días legales para hacer la liquidación de sueldo.
Además de esto se generó otro problema y es que supuestamente a los trabajadores que siguen prestando sus servicios de seguridad tampoco recibieron su sueldo del mes de abril.
«Son unos contratistas poco responsables con su personal, porque nosotros a ellos no les adeudamos nada, todas las facturas están pagadas al día. Hasta las facturas del 31 de marzo se les pagó. Ahora ellos tienen que entregarnos las del servicio prestable de abril»
«Uno espera que ellos tengan una espalda financiera importe para pagarle a los trabajadores que es lo mínimo que uno espera».
Además desmintieron las fotografías del Edificio Consistorial tomado que se difundieron en redes sociales: «Si bien existen letreros que pusieron fue porque muchos de ellos creían que la muni era la empresa. En vez de decirle la verdadera historia a los trabajadores les decían si mañana les pagamos y mañana de nuevo y después no la otra semana y al final nunca se concretaba».
De manera oficial el municipio difundió un comunicado dando su apoyo a los trabajadores afectados por la situación «el alcalde Ali Manouchehri, instruyó una serie de medidas y acciones para apoyar a estas personas, solidarizando con ellos ante la insolvencia de la empresa externa responsable de su contrato».
Informando que para poder saldar a los trabajadores los montos adeudados, están realizando las gestiones para el término anticipado del contrato por incumplimiento de la empresa y poder realizar el cobro de las garantías respectivas.
«Además, se avanzará en las gestiones para contar a la brevedad con una nueva empresa que asuma estas funciones y que pueda dar continuidad a los trabajadores actuales».
Mientras estas acciones avanzan, se comprometieron a que el Departamento Social de la municipalidad apoyará a los trabajadores con aportes sociales para alimentación y otros aspectos básicos.