Lo que para algunos es desperdicio, para otros es oportunidad. Esta escena se repite casi todos los días en las afueras del Mall Chino Molan, ubicado en Avenida Videla, sector centro de Coquimbo. Donde personas en situación de calle remueven la basura en busca de merma del local. Detrás de esta situación, también hay un conflicto entre el municipio y el centro comercial por el manejo de sus desechos.

Por: Javiera Escudero

Entre los múltiples productos que vende esta tienda se encuentran comestibles: golosinas y productos de cocina los cuales se encontraban tirados en la calle. El día lunes 13 de octubre, por la tarde se pudo observar En la calle Pacomio Gómez a un costado de la tienda se podía observar como entre niños pequeños y adultos se abalanzaba a las cajas en búsqueda de algo que poder rescatar de la, según la persona que trajo la denuncia hasta el Diario LA REGIÓN el peligro radicaría en la posibilidad de que los menores de edad pudieran consumir estos productos desechados que se sospecha no estarían en buenas condiciones.

Fiscalizaciones

Desde la Municipalidad de Coquimbo informaron que la Dirección de Aseo y Ornato realizó una nueva fiscalización al recinto comercial por acumular de forma reiterada grandes cantidades de basura en un lugar público no autorizado, lo que entorpece el tránsito peatonal y vulnera la ordenanza municipal. Esta exige que los residuos deben ser retirados en bolsas selladas o contenedores.
«Es la cuarta multa que reciben por esta misma falta, la cual asciende a 5 UTM. Entendemos que estos locales tienen una alta producción de desechos, pero deben cumplir con la normativa vigente», señalaron desde el municipio. Ascendiendo el monto total a más de un millón de pesos.

No podemos controlar a la gente

Eduardo Costul, encargado del mall chino, manifestó su molestia por la fiscalización y aseguró no haber sido notificado previamente. «Me dijeron que tenía un seguimiento por la basura. Cuando a mí nunca me llegó una notificación de que hay un seguimiento o me han llamado la atención por eso», explicó.
Costul, detalló que los desechos se sacan entre las 19:00 y 20:00 horas, momento en que personas en situación de calle llegan al lugar. «Rompen las bolsas y es inevitable que la basura quede regada. Incluso, uno les llama la atención, pero nos han amenazado. Hace poco un indigente nos amenazó con un cuchillo y también lanzó piedras».
El encargado agregó que esta problemática no es exclusiva de su local «no es nada más acá, es en todos lados. Si hubiera un contenedor de basura, uno bota todo ahí y se evita esto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre