
- El recinto de salud beneficiará a más de 750 mil personas y a casi 1.500 pacientes oncológicos de las regiones de Coquimbo y Atacama.
Comunidad y autoridades, recorrieron las obras del nuevo Hospital de La Serena, construcción que ya alcanza un 12% de avance y comienza paso a paso a materializar todo el trabajo y gestiones que se realizaron para poder concretar el anhelo de uno de los proyectos más esperados de la región.
Respecto al avance de la emblemática obra, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, indicó que “seguimos visitando obras de avance de las distintos proyectos que hemos logrado conseguir durante el Gobierno del Presidente Boric, este es uno de los más emblemáticos, la construcción de este hospital, que es una obra enorme, de gran complejidad, pero que va a traer mucha dignidad y calidad de vida a los ciudadanos. Esta obra ya lleva un 12% de avance, todos los vecinos recordarán lo que nos costó poder destrabar esta situación, que logramos tener el apoyo transversal y se logró al fin, con el acuerdo de la concesionaria, poder iniciar la obra, y ya vemos con mucha felicidad cómo va avanzando este gran hospital”.
Por su parte, el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval, valoró enormemente el avance de esta obra que permitirá mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de la región. “Sabemos que tuvo sus obstáculos al inicio, pero estamos muy contentos que en un trabajo en conjunto con la comunidad, esto ha ido avanzando, y ha tenido un avance constante, sin problemas, con una obra bastante compleja y que va a seguir desarrollándose para llegar a tener una puesta en servicio provisoria para el año 2029”, dijo.
El proyecto que mejorará la red asistencial, mediante la modernización de la infraestructura, equipamiento y sistemas de información para dar una mejor respuesta a las demandas de la comunidad, disminuyendo la brecha de camas y de recursos, no estuvo exento de dificultades, “el principio no fue fácil, fueron reuniones bien complejas, pero esta armonía refleja que los hospitales son una institución para todos, no solo para la comuna, no solo para el barrio, sino para la región e, incluso, más allá de la misma región”, indicó el Director del Hospital de La Serena, Iván Marín. Por su parte, la comunidad valoró la ejecución del proyecto, “ver ahora que esto ya está tomando cuerpo, por supuesto que nos pone muy orgullosos como comunidad, porque sabemos que es un logro de todos, y el mensaje para la gente, para la comuna de La Serena, es que valió la pena todo lo que se hizo para este gran logro, porque sabemos de la tremenda necesidad del hospital”, indicó Beatriz Morros, Presidenta Consejo Consultivo del Hospital de La Serena.
Esta obra, que beneficiará a más de 750 mil personas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano, también ha aportado a la reactivación económica de la región, ya que “toda la infraestructura pública genera empleo, y el empleo que ha generado en este momento son 520 empleos, y ese porcentaje corresponde el 12% a mujeres. Es sumamente importante para nosotros relevar ese hito, porque Acciona también, y a través también del gobierno, han levantado la capacitación de mujeres a través de la franquicia tributaria de Sence”, puntualizó la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Monserrat Castro.
La iniciativa concesionada contempla un recinto médico de alta complejidad de 125.384 m2 y contará con un total de 671 camas, distribuidas en 146 para pacientes críticos, 332 camas médico-quirúrgicas, 90 ginecoobstétricas, 48 pediátricas, 18 neonatológicas y 34 para psiquiatría de adulto. Asimismo, tendrá 15 pabellones, boxes de consultas, 6 salas de atención integral del parto y servicio de urgencia.