
El programa Barrios Comerciales será desarrollado en tres etapas y permitirá impulsar la economía local, aportando a la recuperación de espacios públicos.
Con el objetivo de fortalecer el comercio local, recuperar espacios públicos y poner en valor la identidad patrimonial del centro de la comuna, se realizó el lanzamiento del programa Barrios Comerciales, iniciativa mediante la cual la Cámara de Comercio se adjudicó $80 millones, recursos que permitirán ejecutar el proyecto que se desarrollará en tres etapas, gracias al financiamiento de Sercotec.
La actividad, contó con la presencia del alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri; el director regional de Sercotec, Pascual Lagunas Rojas; la Presidenta de la Cámara de Comercio, Juana Iris Torres; además del concejal Mario Burlé, socios locatarios del centro, instancia en la que se destacó el impacto urbano, económico y social que tendrá esta iniciativa en el desarrollo del casco histórico de la comuna.
Por su parte, el alcalde Ali Manouchehri destacó la adjudicación de estos recursos para la revitalización del centro de Coquimbo, lo cual se alinea directamente con el Plan de Recuperación de Espacios Públicos como eje central de su gestión. «Estamos contentos porque va dentro de la misma línea que hemos venido trabajando en los últimos años, de poder recuperar un espacio de mucho tránsito, mucho cariño, mucho afecto, mucha nostalgia de todos los coquimbanos y coquimbanas como es el centro de coquimbo. Trabajar en conjunto con Sercotec, para poder obtener líneas de financiamientos lo agradecemos sin lugar a duda. Acá el trabajo mancomunado nos permite a nosotros salir a acompañar con mucha fuerza a los locatarios del centro y entregar una mejor experiencia a cada una de las personas que vienen a hacer tramites, o que visitan un espacio de alta concurrencia que hoy va dando pasos importantes para transformarse en uno de los mejores centros de Chile».
Desde el gremio, la Presidenta de la Cámara de Comercio, Juana Iris Torres, subrayó la relevancia del trabajo colaborativo que permitió concretar esta iniciativa.
«Hoy tenemos bastante confianza en que se pueda reactivar el centro de Coquimbo más ahora con este proyecto que nos ganamos de Sercotec para revitalizar nuestro centro. Estamos muy contentos como directores, los socios, porque aportamos con un granito de arena gracias a Sercotec, estamos maravillados con esta situación, ojalá que podamos seguir avanzando en el tiempo y podamos hacer muchos proyectos más».
En tanto, el director regional de Sercotec, Pascal Lagunas Rojas valoró la adjudicación y la articulación público-privada que dio origen a esta iniciativa, explicando que «es un programa que incluye 3 etapas para que ellos lo puedan implementar, son 17 empresarios los que postularon, comenzamos esta primera etapa, también viene la incorporación de un apoyo técnico a través de un gestor territorial que les permitirá y ello le va a permitir levantar acciones de marketing, de comercialización, poner en valor lo que es el comercio local aquí en la comuna.































