
La joven de tan solo 29 años, falleció de manera repentina tras sufrir una grave descompensación producto de una larga lucha contra su enfermedad al corazón. Destacó tocando el huiro en el conocido grupo de cumbia tropical Los Los Gatos Buenos, Los Felinos de la Cumbia.
Fue todo muy rápido, que el sábado que era un día de puro alegría y musica popular, se apagó de golpe para la familia de Chyarita. Fue la única mujer del grupo, la reina entre todos los hombres. Hija de don Homero, el fundador, por eso los saludos caían de todos lados: Los Zúmbale Primo, le dedicaron sentidas palabras.
En pocos días más cumplía años por eso que el dolor crece con el paso de las horas, dice su prima Alejandra Corvalán. «Se fue a hacer un chequeo debido a sus problemas cardiácos, ahí le dijieron que tenía que hospitalizarse, fue todo muy rápido, estamos destrozados», cuenta su familiar, que es animadora de eventos por lo que compartío escenario gozando de la movida tropical.
En ese contexto se hizo sentir con fuerza su último adiós en el cementerio
Su esposo la llora, hombre de la escena cumbiera igualmente. Morena de hermosas facciones y un talento que llevó en las venas por herencia de su «taita», el creador de un grupo clásico. La joven no tuvo hijos, pero su legado es imborrable, cuenta Wilson Villaroel, tecladista y director de la banda Los Gatos Buenos.
«Ella pasó a ser una madre para todos nosotros a pesar de ser tan joventicita. Cada camisa mal planchada nos retaba, o a los impuntuales nos tiraba la oreja. Nos deja una pena enorme pero sabiendo que siempre estará con nosotros siempre(..) La Chayarita nos dijo en vida, que Los Gatos no pueden acabarse, que tenemos que seguir agendando fechas, cuesta mucho pararse, pero tenemos que hacerlo en su nombre», dice Wilson también otro de los fundadores de la banda.
Han hecho bailar a toda la cuarta región con un estilo juvenil de la cumbia joven, mezclada con la receta te añtaño. El saund como motivación. Originarios del pueblo Lambert, Wilson esboza que todos los viajes valieron la pena, cuestión que se notó con creces a través los saludos de distintas agrupaciones por el deceso.
«Como Grupo Alegría, nos sentimos profundamente dolidos por la irreparable pérdida de quien en vida fuera Chyara Gálvez Toro, hija de nuestro querido amigo Homero Galvez, músico historico de la agrupación «Los Gatos Buenos. Querido amigo, estamos contigo», dijo la famosa banda para despedir a la serenense.