
- El Plan de Acción 2024-2030 busca abordar las causas y las consecuencias sociales y sanitarias del uso de drogas, entendiendo que se trata de un fenómeno que afecta de manera desigual a personas y comunidades.
Con el propósito de abordar de manera integral el fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas en Chile, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), lleva adelante el Plan de Acción Regional 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas, el cual a la fecha presenta un 44% de avance en su implementación.
Esta iniciativa contiene objetivos estratégicos, medidas intersectoriales y acciones prioritarias, las que fueron coordinadas a nivel regional en mesas de trabajo con la ciudadanía e instancias lideradas por la Delegación Presidencial y diferentes seremis y organismos públicos, lo que refleja el compromiso del Gobierno y el Estado de Chile de ofrecer respuestas articuladas e integrales al fenómeno del consumo de sustancias.
“La clave de este trabajo es la articulación. Como Gobierno nos hemos comprometido a brindar respuestas integrales, centradas en ámbitos como la educación, la salud y también la justicia y Derechos Humanos, porque entendemos que se debe abarcar tanto las causas como las consecuencias del consumo abusivo de drogas. No basta sólo con diagnósticos, hemos trabajado en prevención, tratamiento y también en integración social”, enfatizó el Delegado Presidencial de Coquimbo, Galo Luna.
El Plan de Acción Regional 2024-2030 cubre aspectos como el fortalecimiento de las acciones de prevención a nivel escolar y barrial, consolidar la red de tratamiento y dar sostenibilidad a los procesos de recuperación, potenciando la integración social de personas en proceso de recuperación.
“Estamos muy satisfechos con el avance de este plan que contempla 43 acciones junto al intersector y actualmente presenta un 44% de avance. Ha sido fundamental el apoyo y compromiso del intersector en este trabajo que busca como a través del Estado, generamos mejores políticas públicas para abordar el tema del consumo problemático en todas sus áreas”, finalizó el Director Regional de SENDA, Rodrigo Maturana.






























