
Una esperada reunión para solucionar las complejidades del ingreso de vehículos exportación de frutas Puerto de Coquimbo se llevó a cabo el pasado martes 23 de diciembre. Buscado enfrentar tres problemáticas las cuales intensifican durante la temporada alta: la congestión vial en los accesos, la seguridad del transporte de carga y el impacto de las obras viales en sectores clave.
Uno de los principales puntos fue el aumento del flujo vehicular, especialmente de camiones asociados a la exportación frutícola, sumado al mayor tránsito de buses por la temporada de cruceros y al incremento del turismo. Esta situación se ve agravada por el mal uso de la Ruta 44, más conocida como Avenida Costanera Principal vía de acceso al puerto, donde persisten estacionamientos indebidos a la altura de la caleta, generando gran atochamiento debido a la estrechez de la vía.
Al respecto, el gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo, Ernesto Piwonka, señaló que «en temporada alta confluyen muchas cosas que nos complican, como más camiones, más buses y un acceso que está limitado físicamente».
Robos
La seguridad del transporte de carga fue la segunda problemática abordada, considerando robos que han afectado a camiones en temporadas anteriores, principalmente en sectores con congestión. El general de Carabineros, Christian Brebi, explicó que el encuentro permitió coordinar acciones entre distintas instituciones «con la finalidad de aumentar los niveles de seguridad del transporte de cargas», destacando que se lograron acuerdos que podrían ser beneficiosos a futuro.
En tanto, la tercera preocupación estuvo relacionada con las obras viales en el sector El Panul, donde los trabajos en la Ruta 5 han reducido la capacidad de circulación. Desde el gremio de transportistas, Jorge Aquea, dirigente de ASIDUCAM Coquimbo, advirtió que «hay temor de que los camiones queden pillados, porque hay una sola pista y la frecuencia en temporada es mucho mayor».
Desde la Comunidad Logística Portuaria, su gerente Benita Monardes enfatizó la importancia de mirar más allá del recinto portuario. «De la reja hacia adentro se hacen coordinaciones, pero de la reja hacia afuera también está la logística, y ahí necesitamos fiscalización para que las rutas se usen como corresponde», indicó, valorando la presencia de las autoridades en la mesa de trabajo.
Los participantes coincidieron en que estas instancias de coordinación continuarán durante los próximos meses, con el objetivo de anticiparse a los problemas, mejorar la fluidez del tránsito y reforzar la seguridad, asegurando así una operación más eficiente del Puerto de Coquimbo durante la temporada alta




























